Según los datos de 2011 del Instituto Galego de Estatística (IGE), 629.477 gallegos tienen más de 65 años, lo que representa el 22,5% de la población de la comunidad, y 93.599 tienen más de 85 (3,35%), es decir, el 15% por ciento de los gallegos mayores de 65 años es octogenario. La media de esperanza de vida de los gallegos es de 82,3 años (78,9 para los hombres y 85,6 para las mujeres).

-¿Se sigue viendo la vejez como algo negativo?

-Sin duda, pero lo que hay que transmitir es que es algo positivo y que los mayores tienen mucho que aportar.

-¿Cuáles son las principales necesidades del mayor que hay que cubrir?

-Desde mi especialidad, que es la medicina, me preocupan lo que llamamos ancianos frágiles o pacientes geriátricos, y dentro de estos los que tienen enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson. En Galicia hay más de 600.000 mayores con demencia y muy pocos centros especializados en estas patologías. Es necesario estudiar cuántos mayores hay con demencia y cómo están. Los profesionales de la sanidad también deben de conocer las características del envejecimiento porque conociéndolas vamos a poder actuar con más eficacia.

-¿Cuántos centros especializados en estas demencias hay en Galicia?

-Hay unidades de demencia o servicios en hospitales, y centros sociosanitarios con alguna unidad especializada, pero centros de atención que se dediquen solo a esto, únicamente los que proceden de las propias asociaciones de familiares.