Dice que parece un transportista porque últimamente no se apea del coche. De hecho, contesta al teléfono durante uno de esos enlaces cortos en ciudad. Ya habíamos visto a Dani Mateo como monologuista en la "Paramount Comedy", pero ahora el colaborador de "El Intermedio" vuelve a las tablas Este sábado, día 15, está en el Auditorio do Mar en Vigo con su monólogo "Que dios nos pille confesados" a las 21.00 horas. Avanza que aprovechará para pasar unos días en la ciudad. El cómico y actor Dani Mateo ultima también una experiencia radiofónica como conductor de un programa. Aunque la radio fue el medio en donde empezó, asegura "me gustaba mucho, pero creo que a ella no le gustaba yo".

-Adelante algunos titulares de su monólogo.

-En mi anterior monólogo, el leimotiv era el fin del mundo; que el mundo se iba a acabar. Como vemos que al final no se acaba este año y al final, me estaba poniendo triste porque esa idea no me ayudaba para vida, pensé que debía de hacer algo más alegre y positivo. Entonces, pensé... si el mundo se va a acabar, ¿qué hacemos luego? La idea del espectáculo es ésa, como la segunda parte del anterior. El más allá no es un drama.

-¿Qué va a pasar cuando se acabe el mundo?

-Como no te lo cuentan los medios de comunicación, para eso estoy yo. Yo no te hablo de lo que va a pasar hasta que se acabe el mundo, que para eso ya están los informativos, te hablo de lo que va a pasar después y cómo enfrentarse a ello. Tampoco es para tanto. Entonces, hacemos un repaso a las ofertas del más allá más interesantes y cómo escoger bien, las condiciones que pueden plantearse... Para que la gente más perezosa vaya preparándose. No te puedo desvelar el truco, pero para que tener un más allá genial hay que hacer cuatro cositas. Solo cuatro. Las haces y te lo aseguras. Por el precio de un espectáculo, pasas un rato agradable y ya puedes volver a ver los informativos, porque llevas el más allá asegurado.

-Ese más allá... ¿es un paraíso total o existe organización política, euríbor y prima de riesgo?

-Con derecho de admisión, políticos no debería haber en el más allá. Tú imagínate que te mueres, llegas al más allá ¡y te encuentras a De Guindos! Qué mal rollo. Que yo no digo que este señor no haga bien lo suyo, pero hasta el político más enrollado tiene cara de triste. Solo con que no hubiese políticos, ya sería un paraíso. Si no hubiera nada más, y al final el más allá fuese un bar cutre, con tapete agujereado en el billar, solo con que no hubiese políticos ya sería un paraíso.

-Plantee un consejo.

-La vida no va a cambiar, pero si solo te fijas en lo malo cada día, te destruyes. El objetivo del espectáculo es no hacer tanto caso a la gente que nos está metiendo miedo en el cuerpo todo el día. Aunque no lo parezca, ni De Guindos, ni Rajoy, ni Rubalcaba tienen ni idea; son muy negativos. Pero saben que tenernos amedrentados les viene muy bien para lo suyo. Y cada día nos atemorizan. Con lo que llega un momento en el que la vida no tiene sentido si te la pasas acojonado.

-¿La gente aún tiene ganas de reírse?

-Si no hemos venido a reírnos, ¿a qué vinimos a la vida? El humor es necesario siempre. En la vida tienen sentido los momentos de alegría. Todo lo demás, es un trámite. El mensaje que quiero dar es que tratemos de disfrutar de la vida un poco más. (Habla de Jim Carrey , de la película Di que sí -Yes man- y de lo bueno que es trabajar con el Gran Wyoming).

-Coincide el mismo día en la misma ciudad con el espectáculo de su ex compañero y amigo Ángel Martín. ¿Hay tanto público para dos espectáculos similares ?

-Es una putada. No sé quién ha sido el genio que ha programado a los dos el mismo día. Vigo debería de paralizarse el sábado porque ambos somos tan buenos... que nadie debería de pederse ninguno. Pero si solo puede llenar uno, si no hay remedio, que sea el mío. Si llenamos ambos teatros, yo me comprometo a hablar con Ángel y Ricardo para volver y los que los vieron a ellos vengan al ver el mío y viceversa.

-¿A qué se debe tanto trajín?

-Comienzo un programa de humor esta temporada en Los Cuarenta Principales, con el equipo de Asuntos Propios, que se emitirá primero por internet, luego por la radio y será diario,de tres horas.

-¿De qué puede hablar usted tres horas al día?

-Pretendo beneficiarme del talento ajeno. Vendrán colaboradores muy buenos y me acompañarán amigos que me he ido encontrando por el camino: Estarán Joaquín Reyes, Berto Romero y también Ángel Martín...