Bueu desplegó ayer su alfombra roja para acoger la gran gala final de la quinta edición del Festival Internacional de Cortometrajes (FIC) con la entrega de los premios y después de cinco días de proyecciones de los 25 trabajos a concurso. Además de los cuatro galardones principales, se premiaron 11 categorías artísticas y técnicas. Por la sala desfilaron varios directores y actores de los diferentes trabajos, llegados desde Francia o Alemania, y que decidieron acercarse a la villa para disfrutar de la última noche de cine. Una vez más, el actor César Aldea fue el encargado de conducir el evento, cargado de humor y en el que el homenaje al programa, de contenido musical y político, de Radio 3 "Carne Cruda", retirado de la parrilla, levantó a muchos de la butaca.

El film "El afinador", del francés Olivier Treiner logró conquistar el primer premio. El propio director fue uno de los que se desplazó a Bueu, desde su país natal, para recibir en el auditorio del Centro Social do Mar el homenaje, acompañado del cariño de un público fiel. Treiner, que recibió el galardón de manos del concejal de Cultura, Andrés Lamosa, además de agradecer el premio contó, como anécdota, que en su trabajo aparece un hombre con un tiro en la cabeza y que ese actor es su padre: "Qué sepáis que tengo una relación muy buena con él a pesar de que le he matado", dijo traducido por una persona de la organización del FIC.

El trabajo del holandés Marinus Groothof obtuvo el segundo premio, que también recogió personalmente el director. En esta edición, el reconocimiento al mejor film gallego fue para "Anacos", de Xacio Baño. El cineasta, que ya participó en el FIC el día de la retransmisión de su proyecto, se acercó de nuevo hasta Bueu para recoger su premio.

Tras un reñido debate, el público se decantó por elegir como mejor film el drama alemán "Azúcar". En esta ocasión, fue el actor principal del corto, Bert Hana, el encargado de subirse al escenario, en donde demostró sus dotes de showman y no dejó de hacerle guiños a su traductora. Además de los premios principales, cuya cantidad económica oscilaba desde los 500 hasta los 2.000 euros dependiendo del puesto, el público también pudo ver algunos vídeos de los directores que no pudieron acercarse hasta el festival, como del malayo "Guang".

Con el homenaje al programa "Carne cruda", de Radio 3, la organización quiso apelar a la libertad de expresión, además de exigir la presencia cultural en los medios. Quieren que eventos como el FIC tengan presencia dentro del espectro público, ya que acercan un pedazo de arte a la población.