Los juzgados gallegos ingresaron un total de 1.208 delitos de violencia sobre la mujer durante el primer trimestre del año -una media de 13,4 al día-, de los que el 86% correspondieron a lesiones o malos tratos, según los últimos datos del Consejo del Poder Judicial. Por provincias, Pontevedra es la que registró un mayor número de este tipo de delitos (586), seguida de A Coruña (375), Lugo (133) y Ourense (114). Las cifras se disparan al analizar la situación en el conjunto del país: los juzgados españoles ingresaron 33.154 delitos contra las mujeres en los primeros tres meses del año, es decir, una media de 369 cada día.

Provocar lesiones o maltratar a la mujer son las causas de la mayoría de los casos que llegan a los juzgados, pero no son los únicos delitos tipificados como violencia de género. A Coruña registró 53 delitos contra la libertad de la mujer -la mayor cifra de Galicia- en el primer trimestre del año, otros 25 contra la integridad moral y 14 casos en los que los maltratadores vulneraron las penas o las medidas impuestas por un juez. A los delitos además habría que añadir las faltas relacionadas con la violencia de género como las injurias o las vejaciones: 81 registradas en toda Galicia (46 en Pontevedra, 18 en A Coruña, tres en Lugo, 14 en Ourense).

Los datos del Poder Judicial también revelan que Pontevedra fue la provincia con mayor número de denuncias. Un total de 586 mujeres demandaron a sus agresores y en el 20% de los casos la idea partió de la propia víctima. Por su parte, a las coruñesas les cuesta denunciar a sus agresores. Un total de 346 mujeres presentaron demanda entre enero y marzo, pero sólo treinta lo hicieron por propia iniciativa. La mayoría, el 70%, presentó la denuncia tras haberse levantado un atestado policial y no hubo ningún caso en el que fuese un familiar quien diese ese paso.

El perfil del denunciado también varía por provincias. En Pontevedra. eñ 26% de las demandas se interponen contra excompañeros sentimentales de la víctima y el 43% contra el cónyuge actual. En A Coruña, el porcentaje es del 38% y el 29%, respectivamente, mientras que en Lugo y Ourense, la mayoría de las denuncias van contra la pareja actual aunque no estén casados.

Los datos del Poder Judicial revelan que, en Galicia, la mayor parte tanto de las víctimas como de los agresores son personas de nacionalidad española. En A Coruña se solicitaron 104 órdenes de protección, de las que 93 eran contra hombres españoles (finalmente se concedieron 72). Una situación que se repite en toda Galicia excepto en Ourense, donde hubo más medidas de protección contra varones extranjeros (43) que hacia españoles (37). Lo mismo ocurre con las víctimas: 96 residentes en A Coruña pidieron una orden de protección, frente a ocho foráneas.

Menores

La violencia de género no es algo exclusivo de los adultos. Los juzgados españoles registraron 48 asuntos relacionados con agresiones a chicas menores por parte de su pareja durante el primer trimestre del año, de los que tres se produjeron en la comunidad gallega. Andalucía fue la comunidad con más casos (ocho), seguida de Valencia (siete), Canarias (seis) y Castilla y León (cinco). Por otra parte, la estadística del Consejo del Poder Judicial revela que diez menores solicitaron una orden de protección en la comunidad gallega: nueve residentes en la provincia de A Coruña y otra en Lugo.