Las fracturas son cada vez más frecuentes y uno de los principales motivos es el mayor envejecimiento de la población, ya que la mayoría de los casos lo sufren personas mayores de 65 años. Por este motivo, los especialistas gallegos en traumatología abogan por implementar unidades ortogeriátricas dentro de los servicios de traumatología de los hospitales gallegos, esto es, unidades específicas para la atención de personas mayores, como ya tienen centros hospitalarios como La Paz de Madrid.

"Estas unidades son algo novedoso en España y presenta unos resultados muy positivos, tanto desde el punto de vista de la recuperación del paciente como del ahorro que supone en el gasto sanitario, ya que disminuye el tiempo de ingreso y de rehabilitación del paciente", explica José R. Caeiro, del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela (CHUS) y presidente del comité organizador del XXV Congreso de la Sociedad Gallega de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (Sogacot) que arranca hoy en Santiago, donde se presentarán las últimas novedades técnicas y científicas en este campo de la medicina.

En el CHUS se está montando la primera unidad ortogeriátrica de Galicia, que cuenta con un médico internista. "Las fracturas van en aumento por el envejecimiento poblacional. Y la mayoría de estos pacientes tienen otras enfermedades de base que pueden hacer que tengan más o menos complicaciones y una mayor o menor morbilidad y mortalidad. De aquí la importancia de estas unidades", expone el especialista. Aunque la experiencia del CHUS en este ámbito es limitada, ya hace apenas tres meses que incorporó a su servicio al internista, los resultados son evidentes. "Ya hemos detectado que tienen menos complicaciones después de ser operados y que tienen menor morbilidad, lo que significa un aumento en su calidad de vida. Solo en el área sanitaria de Santiago, que no es de las más envejecidas de Galicia, atendemos al año entre 350 y 400 roturas de cadera, la inmensa mayoría en pacientes mayores de 65 años", afirma Caeiro. Este dato, en su opinión, avala la necesidad de crear este tipo de unidades, especialmente en las áreas sanitarias de Ourense y Lugo, las más envejecidas de la comunidad.

Según Caeiro, las intervenciones más frecuentes en traumatología son las relacionadas con las fracturas (un 60 por ciento) y las vinculadas a la ortopedia y tratamiento del aparato locomotor (el otro 40%) y dentro de esta última, las relacionadas con la mano, el pie, la cadera y la rodilla.

Otro avance significativo sería la creación de un registro gallego de prótesis, un proyecto aún incipiente, en el que está trabajando Roberto Casal, presidente de la Sogacot. Este registro, en el que trabajan otras comunidades como la catalana, aportaría a los especialistas datos valiosísimos derivados del seguimiento de los pacientes de los distintos servicios de traumatología, que les servirían para cotejar qué tipo de prótesis es la más adecuada para cada paciente, lo que evitaría el rechazo "En realidad no se trata de un rechazo, sino del desgaste de la parte plástica que une las dos piezas metálicas de la prótesis pasados 10 o 15 años", especifica.

Uno de los avances que se presentan como más prometedores es el que presentará hoy el profesor de Física Aplicada de la Universidad de Vigo Pío González, que trabaja en la aplicación de biomateriales como las cerámicas porosas bioinspiradas producidas a través de elementos como la madera, las algas y las plantas.

"Se está avanzando mucho tanto en tecnología como en la intervención quirúrgica, aunque la situación del sistema sanitario es complicada y no siempre se puede apostar por la última tecnología. Tenemos que elegir la que ya ha demostrado su eficacia a lo largo de los años y buscar implantes de prótesis muy novedosas en situaciones que realmente lo requieren", explica.

Plácido Zamora, Hospital de la Victoria

"La tragedia diaria está en nuestras carreteras"

El politraumatismo es la primera causa de muerte en personas menores de 45 años. Además, por cada fallecido, tres personas quedan gravemente heridas. La principal causa del politraumatismo son los accidentes de tráfico, seguidos por los laborales. Estos son algunos de los datos que aporta Plácido Domingo Navas, médico del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, uno de los ponentes de la mesa redonda de hoy.

Para mejorar el tratamiento a estos pacientes, Zamora aboga por la creación de una red de coordinación. "En estos momentos, se distribuye al accidentado por la cercanía del hospital del punto del siniestro. Una red de coordinación por niveles, como hay en otros países, establecería las prioridades del paciente y lo derivaría al centro que pueda darle el mejor tratamiento", explica el especialista, que asegura que los accidentes de tráfico son "la tragedia diaria". "Nos impacta ver tragedias como la de Lorca o el sunami, pero la tragedia diaria está en nuestras carreteras", se lamente. Y en estos casos, el primer paso es estabilizar al paciente y adelantarse a posibles complicaciones.