Las diferencias en el seno de la Fundación Premios da Crítica han quedado atrás. Al menos, eso parece tras la comparecencia ayer en Vigo de parte de la nueva directiva para presentar los galardones de este año. Resurgiendo de las cenizas, el ave fénix de esta organización (nacida en el año 1978) se deja ver como una entidad más cohesionada. En el pasado, ha dejado las trifulcas entre algunos de sus miembros y, como consecuencia, el riesgo de desaparición y el retraso importante en la convocatoria de los premios en la pasada edición.

Como novedades, la Fundación €integrada por personalidades como Bieito Ledo, Manuel Bragado, Victor Freixanes o Antón Pulido€ ha pasado a ser más paritaria en cuanto a presencia de la mujer. También ha permitido una renovación generacional que se hace evidente con la entrada de las escritoras y profesoras María do Cebreiro (1976) o Inma López Silva (1978), entre otras y otros.

Precisamente, esta última €vicepresidenta segunda de la Fundación€ comparecía ante los medios en la mañana de ayer junto al presidente, Bieito Ledo; el vicepresidente, Antón Pulido; secretario, Bragado; y tesorero, Anxo Rajó. El objetivo de la rueda de prensa, desarrollada en la Casa Galega da Cultura, era la presentación de las bases a los Premios da Crítica Galicia 2012.

Para esta edición, habrá seis modalidades: creación literaria (narrativa, poesía, ensayo, textos teatrales, guiones, periodismo de opinión, literatura infantil y juvenil), investigación, música, iniciativas culturales, artes plásticas y visuales, así como artes escénicas y audiovisuales. A ella, podrán concurrir las obras, personas o instituciones que desarrollaran un proyecto u obra en gallego desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

Primero, serán presentadas las candidaturas de posibles premiados; después, el jurado designado por la Fundación seleccionará a las personas elegidas sin que tengan con estas relaciones de autoría. Los ganadores de los Premios da Crítica se conocerán en una cena el 20 de octubre de este año en el restaurante del Hotel Los Escudos en Vigo. En una primera etapa de la Fundación, se celebraba la gala en la víspera del Día das Letras Galegas; después, el sábado anterior a la fecha festiva; posteriormente, en un día "alrededor del 17 de mayo". A partir de ahora, se darán el penúltimo sábado de octubre.

Un libro sobre la cultura gallega de 1978 hasta hoy

La Fundación Premios da Crítica Galicia no se contenta con convocar sus galardones. En este año, prepará un libro que repasará la cultura gallega desde el año 1978 hasta la actualidad.

Será un libro conmemorativo que servirá de "radiografía" con teoría, críticas, fotografías, ilustraciones y reproducciones facsimilares.

Comida de premiados

Como medida de apoyo, la Fundación también organizará seis mesas redondas, correspondientes a cada una de las categorías de los premios. Además, se convoca para el 16 de junio en la bodega de Martín Códax, Cambados, una comida de confraternidad para los premiados desde el año 1978. La inscripción puede realizarse en: anxorajo@hotmail.com e inmalopezsilva@gmail.com.