La novela "Laura no deserto", de Antón Riveiro Coello, ha recibido el premio de Narrativa por la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), que celebró el sábado su tradicional "Cea das Letras" en Santiago.

Junto con Riveiro Coello, consiguieron el premio en la categoría de Infantil-Juvenil el autor Agustín Fernández Paz, con su obra "Fantasmas de luz". En la misma convocatoria, se reconoció a Bieito Iglesias como "la mejor trayectoria" de Periodismo Cultural en 2011.

El Mejor blog literario resultó el de Miro Villar por "As Crebas" y, en la categoría de Traducción, se destacó a Ramón Gutiérrez y sus "Sonetos de Shakespeare", editada por Xerais.

La pieza "Chegamos despois a unha terra gris", de Raúl Dans, consiguió el galardón en la categoría de Teatro. En el apartado de Ensayo, la premiada fue "Vivir, unha aventura irrepetíbel: Biografía de Mª do Carme Kruckenberg", de Mercedes Queixas Zas, editada por Galaxia. En Poesía, la premiada fue Pilar Pallarés con su obra "Leopardo Son", editada por Espiral Maior.

Por último, la asamblea de socios decidió conceder el Premio Internacional de la AELG ´Escritor Galego Universal´ al escritor José Luis Sampedro, para "significar el alto contenido ético y estético" de su obra y personalidad, "que lo convierte en un referente en la defensa de la dignidad humana". Por razones médicas, el galardonado no pudo desplazarse a Galicia, aunque en su nombre leyó una carta el presidente de la AELG, Cesáreo Sánchez Iglesias.