A modernos, casi nadie les ganaba en los 80, en concepción audiovisual de video clips, arreglos musicales y letras de crítica social. Como añadido, Os Resentidos se vanaglorian de ser la primera banda de pop-rock que cantó en gallego. En aquel momento, no eran conscientes de la brecha que abrían. Ahora, 30 años después de su nacimiento, 20 músicos de la terriña se unen en un tributo en su honor para dejar claro que fueron pioneros en la normalización del idioma.

El homenaje lleva la forma de disco. A tribo toda baila saldrá a la venta a través del sello Warner el día 8 de este mes, solo cuatro jornadas antes de que la banda originaria (Antón Reixa, Rubén Losada y Javier Soto) se suban al escenario a recordar viejos tiempos con bandas del álbum en un concierto en Expourense el día 12, con las entradas a diez euros.

"Será un evento único para promocionar este tributo. Non se vai repetir; en ningún caso Os Resentidos volven", advierte Reixa sobre un directo con "amigos" como Budiño, Costas, Hernández, Tosar y Piti Sanz, Uxía o Romero.

Antón Reixa admite sentirse "sobrepasado" por el homenaje, al tiempo que aclara que "nós traballabamos con moito impulso e inocencia para divertirnos, non para trascender. Recordo eses anos como os mellores da nosa vida e non estou disposto a perde-la ilusión".

Resulta imposible borrar aquel día en el que el vídeo de "Galicia Caníbal" se emitió a través del Telediario de TVE –el único en aquellos años– haciendo hincapié en la letra del estribillo: "Galicia caníbal/ Fai un sol de carallo". Tampoco se puede olvidar a Reixa vestido con traje femenino gallego en otro clip o cuando en el Auditorio municipal, en el concierto de bienvenida a la comitiva de la movida madrileña a alguien se le fue la mano con la espuma de los bomberos y el escenario más las primeras filas con los jerifaltes quedaron cubiertas de blanco.

En el recuerdo aún "as repeticións marcianas, os arranxos rarísimos de Devesa (idéologo musical de Os Resentidos), temas espectaculares con textos de calidade poética e unha modernidade absoluta", defiende Roberto Sobrado (O Carballiño, 1975), coordinador del tributo junto a Miguel Mosqueira de Ataque escampe.

Modernizando la modernidad se han unido en el tributo gente como Ruxe Ruxe que versiona "Galicia Caníbal", El Puto Coke que rapea "Galicia sitio distinto" o Das Kapital, The Homens, Novedades Carminha y Ataque Escampe, entre otros.