Consultas de médico a médico. Es lo que plantea un sistema de comunicación novedoso, cuyo software ha sido ideado por una joven empresa gallega asentada en Vigo (MedicalESP). Por videoconferencia, con especialistas gallegos y tutores en toda España, la red permite intercambiar pruebas diagnósticas.

La lista de los facultativos que se han sumado a la propuesta ya pasa de los trescientos, según sus promotores. El compromiso es que serán respondidas en un plazo no superior a 24 horas por médicos especialistas de toda España. Destacan la "independencia" del sistema con respecto a la industria farmacéutica.

Y el estreno del pionero sistema se hizo ayer en Vigo. El cardiólogo –jefe de servicio en Povisa–, Marcelo Sanmartín y el director de la firma, Alberto Peña, se comunicaron con médico y profesor de Medicina en Sevilla, Antonio José Fernández Romero, ubicado en la ciudad andaluza. Realizaron una simulación con un caso médico real para demostrar la eficiencia de las pruebas.

"Se trata de la primera iniciativa en la que los médicos podrán asesorar con total independencia, en base a sus conocimientos y experiencia contrastada y sin ningún tipo de influencia de laboratorios ni administraciones", explicó el director general de la firma, Alberto Peña Sansilvestre. Algo similar se utiliza ya en consultas entre Primaria y médicos especialistas en el Sergas, por ejemplo en especialidades como Dermatología para pruebas. El objetivo es que los médicos de primaria resuelvan dudas o realicen consultas directas sobre un paciente concreto.

Sanmartín señaló que "se trata de una iniciativa novedosa, en la que un grupo de emprendedores de Vigo nos han preguntado a los médicos qué necesitábamos; les hemos dicho que agilizar la comunicación y han desarrollado la aplicación", aseguró.

Por su parte, el doctor Antonio José Fernández Romero explicó que "ahora los médicos de cabecera dependen de la buena voluntad de los especialistas, algunos de los cuales damos nuestro número de móvil por si tienen alguna consulta. Pero es una decisión personal y no sé cuántos harán lo mismo", aseguró. "El médico de cabecera envía la pregunta y cita al paciente para el día siguiente. Los especialistas respondemos y así nos evitamos sobrecargar la consulta de atención especializada con casos que se pueden resolver en atención primaria y también le evitamos al paciente una espera de unos dos meses con la incertidumbre de si tendrá algo grave o no", aseguraron.

El sistema híbrido desarrollado permite que, a través de un ordenador o de un smartphone con conexión a internet, los médicos de Primaria, médicos internos residentes (MIR), investigadores o estudiantes de medicina puedan contar con una segunda valoración cualificada sobre un caso sanitario gracias al asesoramiento de médicos especialistas. Las consultas se canalizarán a través del portal www.medicalesp.com, de acceso restringido para los profesionales con licencia de entrada. La aplicación para móviles estará disponible en dos meses.

El precio de la licencia anual del Doc Comunicator son 139 euros para médicos; 99 euros para médicos internos residentes y 80 euros para estudiantes.