El recorte profundo realizado por el Ministerio de Cultura en su aportación económica anual a la Real Academia Galega –pasando de un millón de euros a 380.00 euros– continúa encendiendo los ánimos de representantes culturales y políticos gallegos. Precisamente, ayer, en el Congreso de los Diputados, un portavoz del Gobierno del gallego Mariano Rajoy, lejos de apaciguar los ánimos, acabó caldeando aún más el ambiente. El encargado de aumentar el fuego de la olla exprés fue el subsecretario de estado de Educación, Fernando Benzo. En una nota del grupo parlamentario socialista, se indicó que, en su comparecencia ante la Cámara, Benzo aseguró que el Ministerio ha realizado un 15% de "descuento lineal" a las reales academias gallega, vasca y catalana, un "ajuste" para que estas instituciones puedan seguir ejerciendo sus funciones.

Para el socialista Guillermo Meijón, vocal en la Comisión de Educación del Congreso, la comparecencia del representante del Ejecutivo español fue "bochornosa"; mientras que el nacionalista Francisco Jorquera indicó que es "totalmente falso" lo explicado por Benzo en la Cámara. "Non foi un recorte lineal ás academias porque á galega lle rebaixaron máis dun 60% e á catalana e á vasca ó redor dun 20%", añadió el diputado del BNG.

Para Meijón, "la terminología de llamar ´ajuste´ al recorte no deja de ser llamativo pero, además, es sorprendente que el subsecretario aluda a un recorte linea del 15% cuando la realidad es que la reducción realizada en el Presupuesto del Estado para la RAG es de 600.000 euros, lo que supone a ´grosso modo´ un recorte del 60%".

Como añadido, el diputado socialista agregó que "sabemos bien que en el ADN del actual PP está instalado desde hace tiempo el propósito de menguar los recursos públicos destinados a la lengua gallega al mínimo con el fin de que muera de inanición".

Así, mientras el debate político se enciende, muchas son las mentes que esperan a la negociación de las enmiendas a los presupuestos. El propio presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, recalcaba que la salida era que todos los diputados gallegos apoyasen "unha enmenda poderosa respaldada por unanimidade e co consenso de PP, PSOE e BNG para facer desaparecer eses números discriminatorios", informa "Efe".

Estas declaraciones fueron realizadas en Lugo, tras el acto institucional en la Diputación de dicha ciudad. Ferrín añadió que el Gobierno español está tratando al gallego como una lengua de "cuarta fila. A primeira nestes presupostos é a castelá, e ata se pode entender que sexa así. A segunda é o catalán, a terceira é o vasco e o galego é de cuarta fila. Así nos consideran e así se consideran moitos galegos a sí mesmos, de cuarta fila". Por último, indicó que no están contra los recortes. "Se hai rebaixas, que as haxa para todos, pero non máis para uns que para outros".

Finalmente, la Diputación de Lugo confirmó en el día de ayer que aportará una ayuda de 12.000 euros a la Real Academia Galega (RAG) "en el desarrollo de su trabajo" a favor del gallego, con el objetivo final de que esta institución siga "cumpliendo sus objetivos fundacionales", frente al agravio infringido por un Gobierno "gallegófobo".