Los juzgados gallegos comunicaron el pasado año 1.323 medidas de protección sobre mujeres (medidas cautelares, órdenes de alejamiento y órdenes de protección). Por provincias, Pontevedra encabeza el registro, con 483 órdenes comunicadas, seguida de A Coruña, con 478; Lugo, con 224, y Ourense con 138, según los datos del balance de violencia de género y atención a las víctimas de 2011, presentados ayer por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y la subdirectora xeral para o Tratamento da Violencia de Xénero, Belén Liste. Teniendo en cuenta que aún están pendientes de comunicarse las medidas adoptadas en diciembre, Igualdade prevé que el cómputo total igualará al de 2010, que se cerró con 1.431 órdenes de protección. Asimismo, se mantienen activos 20 dispositivos para el control de órdenes de alejamiento en la comunidad: 9 en Pontevedra, 5 en A Coruña y 6 en Lugo.

López Abella recordó que en 2011, tres gallegas fallecieron víctimas de la violencia machista, en lo que constituye, "la expresión más radical y extrema de la desigualdad", dijo. Por eso, anunció el compromiso de intensificar las políticas que fomenten la cultura de la igualdad, con acciones dirigidas especialmente a los jóvenes, que están repitiendo patrones de machismo que parecía superado. Asimismo, insistió en la necesidad de denunciar los malos tratos y pedir medidas de protección, y recordó que de las 61 víctimas mortales de 2011 solo el 30% tenía denuncias previas. Además, añadió que la atención a las víctimas está "absolutamente respaldada", ya que este departamento mantiene el presupuesto en 2012.

Durante 2011, un total de 131 mujeres y 101 menores fueron atendidos como residentes en la red de casas de acogida, compuesta por el Centro de Emergencia para Mujeres de Vigo y cinco casas de acogida en A Coruña, Culleredo, Lugo, Ourense y Ferrol, y que, según Igualdade, va a completarse en el segundo semestre de este año con el Centro de Recuperación Integral para Mujeres Víctimas de violencia, en Santiago. En cuanto al teléfono de información a las mujeres (900 400 273), que el pasado año registró 4.490 consultas, un 12,9% más que en 2010, López Abella explicó que es un signo de que las mujeres recaban cada vez más información.

El pasado año, la Secretaría Xeral de Igualdade resolvió favorablemente la concesión de ayudas económicas a 299 mujeres residentes en la comunidad víctimas de malos tratos. De estas, 251 fueron beneficiarias de ayudas mediante pagos periódicos durante doce mensualidades y otras 48 recibieron un pago único al acreditarse la insuficiencia de recursos y especiales dificultades para encontrar empleo. De las 251 perceptoras de ayudas mensuales, el mayor número corresponde a la provincia de Pontevedra, con 107 casos; seguida de A Coruña (80), Ourense (34) y Lugo (30). Por nacionalidades, el 74,5% son españolas. También en la modalidad de pago único, la mayoría de las perceptoras son de Pontevedra, con 24 casos, seguidas de 13 de A Coruña, 6 de Lugo y 5 de Ourense. El 92% eran españolas. Asimismo, 225 víctimas accedieron al programa de inserción laboral y 277 al de alquiler de vivienda.