Las fantásticas historias recreadas por "Sinbad" y salidas de la chistera del realismo mágico de Álvaro Cunqueiro (Mondoñedo, 1911 - Vigo, 1981) llegan a la gran pantalla. Desde este viernes día 28, seis salas de cine gallegas estrenarán la adaptación cinematográfica de la novela "Si o vello Sinbad volvese ás illas" (1961). Ayer, la misma ciudad en la que se estableció el escritor el año en que Sinbad vio la luz, Vigo, acogió la primera exhibición del largometraje de 98 minutos –90 para televisión–. Ha sido coproducido por TVG y Ficción Producciones y dirigido y guionizado por Antón Dobao. Pero la vida de la cinta no acabará ahí. Seguirá por salas de proyección de ciudades y villas de Galicia a través del AGADIC o incluso en festivales, según avanzó el propio director, y también se emitirá en televisión.

Horas antes del estreno en el Museo do Mar y tras visionar una pequeña selección de imágenes, la directora de TVG, Rosa Vilas reconció que "es el tributo de TVG a la conmemoración del centenario del escritor y un proyecto estratégico dede apoyo al audiovisual". Lo hizo en presencia de la productora ejecutiva, Mamen Quintas, que coproduce "Sinbad".

La adaptación cinematográfica de la obra fue concebida por el guionista, Antón Dobao, con un Sinbad que "podría estar sentado en el muelle de cualquier villa de Galicia" y avanzó que aunque incorpora elementos actuales, la película no es una actualización, sino una interpretación de la obra como lector. "Enfrentarse a un texto de Cunqueiro mete mucho respecto y hay que tener osadía; yo pensé que el autor se lo merecía". También, que tiene la cadencia "pausada" de la literatura y el ritmo vital de Cunqueiro."Fue complicado adaptarse al tiempo porque la novela pide desbordarse, tanto en historias como en pausas", respondió el director."No es un mundo mágico; el mundo de Sinbad está tejido entre la realidad y el imaginario", aseguró en la presentación.

El protagonista, Xosé Olveira "Pico", se reconoció "un afortunado" por dar vida al viejo Sinbad. Alguno de los presentes indicó la "idoneidad" del actor para representar el papel. Es la segunda vez que se mete en su piel y no es para menos. La primera, a cargo del Centro Dramático Galego, en 1999 y bajo la dirección de Quico Cadaval. "Es un privilegio poner en mi boca las palabras de Cunqueiro y darles vida; cuando sea mayor, me gustaría habitar esos mundos maravillosos y no éstos", aseguró el actor.

El hijo del escritor de Sinbad, César Cunqueiro quiso insitir "llega la hora de que se haga una interpretación de la totalidad de la prosa de Cunqueiro". Y encajó los textos de Sinbad como "paradisíacos", como constitutivos de una prosa cunqueiriana en la que se produce una supresión radical del tiempo y el espacio. Desaparece "la lógica del argumento" para dar paso a "la lógica das imágenes", precisó.Uno de los peligros de adaptar los textos al cine, en su visión, es "ceñirse a su literalidad", destacó.

En la obra "Si o vello Sinbad volvese ás illas" se narran los fantásticos viajes del marinero Sinbad que,ya mayor, vuelve a su país, para cuidar sus huertas. El libro original es una sucesión de historias, un conjunto de cuentos fantásticos en los que nunca está muy claro si sucedieron realmente a Sinbad o son ensoñaciones derivadas de su melancolía.

El director de Galaxia, Víctor Freixanes, hizo una breve intervención –los derechos de la obra impresa son de la editorial– y mostró su curiosidad por ver la película. Al tiempo que insistió en la labor de la televisión como servicio público y "pilar" para el desarrollo de la cultura audiovisual.

La película fue rodada desde marzo en localizaciones de Ribeira, Santiago de Compostela y Ames y recrea la vida de un fabulador, Sinbad, que hace partícipe a Sara, la hija de un amigo que tiene 13 años de sus historias.

Completan el elenco actoral de la pelícila SAras Casanovas, Mariña Sampedro, Luís Castro Zahera, Laura Ponte, Manolo Cortés, Césara Cambeiro, Antonio Durán "Morris", Marina Carballar, Camila Bossa y María Tasende.