Los fondos artísticos en propiedad de la Obra Social Novacaixagalicia están constituidos únicamente por los que ha heredado de Caixanova. La colección procedente de Caixa Galicia, que suponía el 20% del total aportado por las dos extintas cajas, ha pasado a las manos de NCG Banco.

La creación del banco ha supuesto para el arte que atesoraron las cajas una separación de bienes. Esa herencia artística ha quedado partida. Las colecciones de arte quedan divididas en dos propietarios, Obra Social y NCG Banco, aunque la pretensión inicial es gestionarlas de forma conjunta.

La Obra Social de Novacaixagalicia tiene en su haber cinco mil quinientras obras pictóricas, escultóricas, de grabado o fotografía que ha heredado directamente de la colección Caixanova. Se trata de un ingente patrimonio con más de 4.000 piezas de artistas gallegos que constituye una de las colecciones de arte gallego más importantes para estudiar los siglos XIX y XX. Están todos los contemporáneos, representados con sus obras emblemáticas. Desde los espectaculares óleos de luminaria romántica de Villaamil del siglo XIX a composiciones de Urbano Lugrís, que nacieron como murales fijos en las paredes del antiguo edificio del Hotel Moderno de Vigo, situado en la Puerta del Sol. Fueron despegados en 1977 y restaurados años más tarde. Esta colección alberga también obras fundamentales como las de Sotomayor y Serafín Avendaño u Ovidio Murguía y "Laxeiro". Dibujos, pero también óleos de Castelao están representados en esta colección, de la que tampoco escapa Eugenio Granell. Y también está en los fondos una única obra de Pailós (Corme, 1918), famoso y respetado en Suramérica y prácticamente desconocido en su tierra natal hasta el inicio de la última década de la pasada centuria. Es uno de los más vanguardistas plásticos de Galicia.

Al banco

Sin embargo, la colección de Caixa Galicia, que alberga obras de Dalí o Picasso, queda en manos de NCG Banco. El banco que preside José María Castellano desde hace una semanana se ha quedado con la colección al completo de más de un millar de óleos.

El motivo esgrimido es que la colección Caixa Galicia fue adquirida a través de fondos financieros. Cómo se gestionarán está aún encima de la mesa, aunque a día de hoy, esas 1.500 obras siguen tuteladas por la Obra Social.

"Ahora mismo, los fondos artísticos de la Obra Social son los de origen Caixanova", aseguraron desde la Obra Social Novacaixagalicia. En lo que respecta al valor de las obras artísticas depositadas, los expertos escapan de una valoración: "No nos dedicamos a la tasación, sino a divulgar las obras; huimos de hablar de cifras".

Razones

La razón de que unos fondos pasen al Banco y otros a la Obra Social es la siguiente, en palabras de una responsable: "Hay una serie de edificios o de obras de arte que fueron adquiridos en su momento con fondos de la Obra Social. Por ejemplo, la colección de arte de Galicia en Caixanova la pagó la Obra Social y ahora se queda en manos de la Obra Social; mientras que la colección de Caixa Galicia fue adquirida con fondos financieros, por lo que ahora pasa al Banco".

Una vez creado NCG Banco, Novacaixagalicia mantiene el control íntegro sobre la Obra Social de la caja. Se trata de una de las mayores redes de infraestructuras socioculturales privadas de España, integrada por casi un centenar de centros sociales y culturales (exceptuando el cine Fraga, el auditorio y el centro social de Santiago, que han pasado al banco) que se extienden por todo el territorio gallego.