Xenética Fontao exportó a Irán unas 3.000 dosis de semen de su mejor toro, Mario Xacobeo, gracias a un acuerdo comercial por medio de su distribuidor internacional World Wide Sires, según informó a EFE el responsable técnico de la empresa pública, Mauricio de los Santos.

Mario Xacobeo es un toro de la raza Holstein que nació en la explotación de Fontao el 9 de agosto de 2003 y ha sido reconocido como el mejor semental de España en las seis últimas evaluaciones genéticas realizadas por la Confederación de Asociaciones e Frisona Española (CONAFE), entidad homologada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

En los últimos años, gracias a la promoción que hace Xenética Fontao del animal en revistas especializadas de ámbito internacional, su semen ha sido exportado a unos quince países europeos y americanos, entre los que figuran algunos tan exigentes con la genética como Suecia, Noruega, Dinamarca o Finlandia.

El responsable técnico de Fontao resaltó que Mario Xacobeo es el animal "más rentable" que ha tenido la explotación. En sus más de siete años de vida ha producido unas 400.000 dosis de semen, que se venden a un precio medio de 30 euros, aunque los productores gallegos disponen de ayudas para adquirir este material genético.