El ministro de Fomento, José Blanco, firmó ayer varios convenios de colaboración para la recuperación del patrimonio histórico en Galicia, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública, y que supondrán una inversión de 2,5 millones de euros en la rehabilitación de cuatro joyas gallegas: las Torres do Oeste de Catoira (Pontevedra), la torre del monasterio de San Rosendo de Celanova (Ourense), la catedral de Lugo y el Pórtico Real de la catedral de Santiago.

Las obras de rehabilitación de las Torres do Oeste de Catoira tendrán un coste de 1,8 millones de euros, de los que Fomento aportará 1,3 millones de euros (75% de la actuación). El resto correrá a cargo del Ayuntamiento de Catoira. Las Torres do Oeste son uno de los más importantes conjuntos arqueológicos de Galicia. De origen castreño, fue aprovechado por su valor estratégico para el tráfico marítimo de mercancías y como punto estratégico para la defensa del Ulla.

Asimismo, la rehabilitación de la Torre del Reloj del monasterio de San Rosendo costará 188.590,31 euros, de los cuales Fomento aportará 94.295,16 euros (50% de la actuación), mientras que el resto correrá a cargo de la Xunta. El Monasterio de San Rosendo o de Celanova fue construido entre los años 936 y 942 y llegó a convertirse en uno de los más importantes de Galicia. En cuanto a la restauración de la fachada y de la capilla mayor y el transepto de la catedral de Lugo, Fomento destinará 855.000 euros. La catedral de Lugo posee una rica mezcla de estilos arquitectónicos, ya que su fachada principal es neoclásica, con nave románica y triforio y cabecera ojival.

La cuarta participación es la del Pórtico Real y su entorno en la catedral de Santiago, cuyas obras supondrán un coste que supera los 364.200 euros, de los cuales Fomento aportará 273.000 euros.