Reciben el alta en el hospital y llegan a casa con su tesoro. Si son madres primerizas, el encontronazo con la nueva realidad las desborda surgiendo mil dudas sobre cómo coger a su bebé, cómo bañarlo, darle de comer o interpretar sus lloros. Ni los libros leídos, ni los consejos de las matronas ni la experiencia de amigas o familiares les parecen suficientes. La pregunta que más se les pasa por la cabeza es: ¿Lo estaré haciendo bien?

En algunos países de la Unión Europea, desde hace décadas, han creado servicios de atención a las madres que acaban de dar a luz. Consisten en la asistencia a domicilio a cada una de ellas. En la Seguridad Social española o el Servicio Galego de Saúde (Sergas), de momento, esto suena a fantasía.

La firma madrileña Maternitas y la gallega Natalis se han convertido en las pioneras en España en ofrecer estos servicios de pago. "Decidimos crear la empresa porque tras recibir el alta y volver a casa, las madres tardan entre ocho y diez días en volver a una consulta médica sin que nadie les haga un seguimiento. Nosotras proponemos que un profesional las acompañe para que las madres se sientan más seguras", explica Elena Rodríguez, de Natalis.

Una enfermera pediátrica o una matrona se podrán en contacto con la parturienta antes del nacimiento para establecer la relación. Una vez nazca el niño, acudirán tres horas durante tres, cinco o siete días a la semana a la casa de la mujer para atender a sus dudas y preguntas. Además, le harán un seguimiento de la cicatriz, el peso del niño, la temperatura, tensión u otras variables.

La experta también estará abierta a facilitar consejos sobre lactancia, aseo del bebé o incluso mensajes de apoyo anímico a la madre con la que dialogará en todo momento. Como añadido, el servicio de Natalis incluye también la posibilidad de gestionar las visitas al bebé para que no estresen a la mujer; y ayudarle a establecer prioridades en el día a día para hacer más llevadera cada jornada sin desatenderse a ella misma ni al bebé ni sentirse fatigada.

De momento, esta compañía viguesa (www.natalis.es) ya ofrece servicio a las aseguradas de La Fe en Vigo y su área, con una cartera de próximas clientas para el año 2011 que ascenderá a un centenar. El resto de personas que lo deseen pueden soliciar el servicio que varía entre 300 y 700 euros por semana.