El cambio de Educación Primaria a Secundaria pasa una elevada factura cada año en Galicia a los alumnos en materia de suspensos. En sexto de Primaria, sólo el 4% de los estudiantes gallegos llega a repetir. Sin embargo, en primero de la ESO, con el cambio de centro, profesores y compañeros, el porcentaje se triplica llegando hasta el 14%. Son los datos recogidos en un informe del Ministerio de Educación bajo el título de Sistema Estatal de Indicadores 2010, correspondiente al curso 2007-08.

La lectura positiva de los datos gallegos reside en que, a pesar de ser amargos, son mejores que la media española. Si en Galicia, en sexto curso de Primaria, repite el 4% del estudiantado; en España el promedio sube al 6%. En primero de la ESO, más de lo mismo. Frente al 14,2% de repetidores gallegos, la tasa española sube al 16%.

De los datos ofrecidos por el estudio Sistema Estatal de Indicadores de Educación, se concluye que los gallegos no son malos estudiantes. En ningún curso de Primaria o Secundaria, el porcentaje galaico de repetidores llega a superar la media española.

No obstante, sí hay un dato preocupante: lejos de mejorar los ratios de repetidores tempranos (entre 7 y 8 años de edad) con el tiempo, estos empeoran tanto en Galicia como en España, aunque en el caso del promedio español es más acuciante.

En el curso 2002-2003, en Galicia, los repetidores de segundo curso de Primaria suponían el 3,1% en las clases. Un lustro después, ya llegaban al 4%.

En cuanto a las diferencias por sexo, las niñas siguen teniendo mejores resultados que los varones. En ningún curso de Primaria y Secundaria, el porcentaje de repetidoras supera al de repetidores.

En cuanto a la ESO, son el primer y tercer curso donde se realiza la mayor escabechina en la enseñanza obligatoria en Galicia. En tercero, repiten el 14,3%; en primero, el 14,2%.

En cuarto curso, sin embargo, el último antes de abandonar los estudios o dar el salto a ciclos o Bachillerato, los repetidores sólo representan el 8% en las clases gallegas.

Un dato también destacado es la tasa de población que se gradúa en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Entre 2000 y 2006, Galicia tenido una leve variación situando finalmente el porcentaje de graduados en el 73,7% frente al 73% de seis años atrás.

Esos datos situaron a Galicia en 2006, como la sexta de España con mejores resultados, adelantada sólo por País Vasco (la de mejor índice, un 83,6%), Asturias, Navarra, Cantabria y Castilla-León. Seis años antes, sin embargo, la situación era la inversa. Galicia se estaba a la cola de España: sólo siete autonomías tenían datos peores.