La visión de una mancha en una fuente en las inmediaciones de la capilla de la Virgen de Lourdes, con la forma del manto de la santa ha revolucionado el fervor religioso del lugar de Barbeira de Arriba. Cientos de personas se han sumado estos tres últimos días a la novena de Lourdes curiosos por ver el ya famoso manto. El sacerdote del lugar avala que la aparición se trate del manto de la Virgen, tras haber bendecido el pasado 15 de agosto la mancha. A la capilla, cuya romería finalizó ayer, acuden numerosos devotos que le atribuyen a la Virgen poderes milagrosos. El más significativo el de una mujer que, según los vecinos, se operó dos veces de la garganta y estando afónica al día siguiente de visitar la capilla y la fuente recuperó la normalidad en el habla.

La historia de la curiosa mancha de la fuente comenzó hace un año. En agosto de 2009, por estas fechas, los técnicos del ayuntamiento de A Lama procedían a la limpieza de una mancha de óxido del surtidor de agua de Barbeira de Arriba. A raíz de frotar con agua, lejía y sosa el manchón ocasionado por el goteo de la fuente desapareció.

Al cabo de un año, la romería de la Virgen de Lourdes de Barbeira volvió a salir y fue en estos días cuando algunos de los devotos descubrieron que la mancha tenía la forma de la Virgen.

Algunos de los vecinos afirman que la imagen se corresponde con el perfil de una Virgen. Otros van más allá y aseguran que se trata de la aparición del manto de la Virgen de Lourdes. También hay, los más, que piensa que se trata de una simple mancha de óxido de hierro del caño del surtidor de agua, que al caer verticalmente forma esa figura angular.