La ola "asesina" ataca el descanso del crucerista

Los ingenieros navales gallegos defienden la seguridad de la estructura de los barcos de pasaje tras las dos muertes en el "Louis Majesty"

 06:30  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Ocurren en muy pocas ocasiones pero cuando surgen pueden llegar a desencadenar una tragedia. El crucero "Louis Majesty" se vio atacado el miércoles por una ola "asesina" que provocó dos muertos y 17 heridos. Pero aunque las vacaciones de los pasajeros de este barco no tuvo un final feliz, los buques siguen siendo el medio de transporte más seguro y más ecológico. Los ingenieros navales gallegos creen que las embarcaciones de hoy en día son "suficientemente seguras" como para reforzar sus estructuras. Además, estos navíos tienen que pasar estrictos controles de seguridad.

ANA SAÁ - VIGO Es considerado el medio de transporte más seguro y el más ecológico, pero a veces las adversidades meteorológicas pueden jugar una mala pasada. El viaje que comenzó como unas vacaciones para los pasajeros del Louis Majesty acabó en tragedia después de que una ola gigante de más de seis metros atacara al crucero y provocara dos muertos (un alemán y un italiano) y 17 personas heridas, una de ellas en estado grave.
Cuando el barco de pasaje salía de Cartagena hacia Génova se vio sorprendido por un golpe de mar a 25 millas de tierra, a la altura del Cabo de Begur, en Girona. El fuerte oleaje impactó contra las ventanas de un salón de proa y una cadena de tres olas gigantes seguidas hizo escorarse el barco, por lo que la última ola pudo alcanzar la quinta planta.
Aún así, viajar en crucero sigue teniendo una fiabilidad muy alta –más que el coche o el avión– y los ingenieros navales gallegos defienden la seguridad de la estructura de los barcos de pasaje. "Las estructuras están muy reforzadas pero todos los materiales tienen un límite y un barco no lo aguanta todo", explica José Antonio Lagares, vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales de Galicia. "Que haya ocurrido esto no significa que el buque esté mal diseñado, sino que habría que analizar también otros factores, como la velocidad, el tamaño de la ola, el estado del mar y la estructura", añade.
¿Se podría reforzar aún más la seguridad? "Todo se puede aumentar y se puede reducir la probabilidad de siniestro, pero el precio también sube", indica Lagares. "Es imposible hacer barcos que no se hundan porque el riesgo cero no existe", matiza.
Las embarcaciones cumplen un reglamento, cada vez más estricto, y para poder navegar. "Todos los buques deben pasar unas revisiones periódicas con unos parámetros establecidos a nivel mundial, sobre todo los cruceros, lo que refuerza su gran fiabilidad", asegura el ingeniero técnico Francisco Bartolomé. "Los barcos que se hacen ahora son suficientemente seguros como para pensar en reforzarlos", añade.
Lo que más tranquilidad da a los ingenieros es la rareza con la que se producen este tipo de olas "asesinas", sobre todo en mares como el Mediterráneo. "Son hechos aislados que no suceden muy a menudo y suelen darse en mares con riesgos de fuerte oleaje, por eso me resulta más extraño que haya ocurrido en el Mediterráneo", asiente Bartolomé.
Sucesos como el ocurrido en Barcelona no deben poner en duda la calidad de los materiales de estos barcos. Para el vicedecano de los ingenieros navales "no hay buques que resistan tsunamis". "Muy pocas veces nos encontramos con accidentes como este", comenta Lagares.
Lejos de pensar que un incidente como el hundimiento del Titanic pueda ocurrir un siglo después, los barcos que hoy navegan por los mares cuentan con tecnologías, equipamientos y sensores que constantemente monitorean el estado de la embarcación y son capaces de prevenir cualquier posible causa de accidente.
Pérdida de comunicación
Las olas de gran tamaño reciben también el nombre de olas "asesinas" y pueden causar tragedias como la ocurrida en Barcelona. La boya ubicada en el Golfo de Roses (Gerona), a más de siete kilómetros de distancia de la costa, registró olas superiores a los 6,5 metros de altura entre las 19.00 y 20.00 horas del miércoles, fruto del temporal registrado, que incluso causó la pérdida de comunicación de este sistema con el Servicio Meteorológico de Catalunya.
En el Louis Majesty viajaban 1.350 pasajeros y 580 tripulantes. El crucero había salido hace 12 días de Génova y luego Marsella, y había pasado por ciudades como Tánger, Casablanca, Tenerife, Lanzarote, Cádiz y Cartagena, de donde salieron hacia Barcelona aunque finalmente pasaron de largo por el fuerte viento.

COMPARTIR
 
Oscars 2010
Oscars 2010
Oscars 2010 Descubre los nominados al Oscar 2010, las películas, actores y actrices. Sigue los Oscars desde nuestra web.
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Eurovisión  
Sigue el papel de España en Eurovisión. El festival de Eurovisión al detalle: noticias, Daniel Diges, sus rivales...
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009