Nicolás Combarro presenta desde ayer y hasta el 24 de enero en el Espacio Anexo del Museo Contemporáneo de Vigo (MARCO) "Obra negra", un proyecto realizado dentro de la serie "Puntos de encuentro", con una importante carga documental en el que profundiza en el concepto de construcción/deconstrucción en el contexto urbano.

Aunque natural de A Coruña y actualmente residente en Madrid, Combarro se crió en Vigo, por lo que la invitación del MARCO para participar en este proyecto supuso su reencuentro con la ciudad de su infancia, una experiencia que calificó de "muy emocional e íntima".

Las tres piezas que conforman "Obra negra" –término que en México denomina espacios y estructuras en construcción– reflejan, en diferentes tiempos, el proceso de acercamiento a la ciudad. Seis series fotográficas y un vídeo de 26 minutos documentan el estado de construcción/destrucción de Vigo, mientras que la pieza central, una escultura pintada de carbón, actúa como metáfora. Por su parte delantera, parece una vivienda, pero según se va bordeando van apareciendo formas que recuerdan a la Panificadora.

"La Panificadora tiene una presencia enorme. Se ve desde cualquier parte del centro y ahí está. Es un símbolo de la postindustrialización y del estado latente de construcción de Vigo", explicó el artista.