La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha autorizado el primer ensayo clínico de la vacuna contra la gripe A que se va a hacer en España y en el que van a participar unos 400 niños de entre 6 meses y 17 años de edad, según anunció ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tras su reunión con la titular de Ciencia e Investigación, Cristina Garmendia.

Aunque el Ministerio de Sanidad no quiso revelar las cuatro comunidades autónomas en las que se probará la vacuna, fuentes de la consejería de Sanidad del Gobierno vasco confirmaron que estas se realizarán en Madrid, Sevilla, Burgos y el País Vasco. Además, desde la consellería de Sanidade afirman que en este estudio no participa ningún hospital gallego.

La vacuna que se va a probar en España es la que ha desarrollado GlaxoSmithKline (GSK) y todos los niños que participarán “de forma voluntaria” en este estudio ya están reclutados por lo que podría iniciarse en próximas fechas. “Los padres han permitido que sus hijos participen de manera voluntaria y absolutamente gratuita porque están interesados en que la vacuna salga adelante y porque tienen todas las garantías sanitarias”, explicaban ayer desde el Ministerio de Sanidad.

Los niños estarán en seguimiento durante seis meses aunque, según puntualizó Jiménez, “esto no quita que la vacuna se pueda autorizar antes”. En este sentido, la ministra aseguró que el ensayo es totalmente seguro ya que “si la Agencia Española del Medicamento lo autoriza es porque todos los protocolos necesarios y todos los comités de vigilancia”.

Jiménez explicó que la vacuna se va a privar en niños porque cada país va a acoger ensayos clínicos de un determinado grupo de edad y “a España le han pedido que se hiciera con niños”. Aunque en la vacunación sólo participarán los menores mayores de seis meses que presenten patologías crónicas, una condición previa indispensable para el Ministerio de Sanidad era que los niños que participasen en el ensayo clínico fueran sanos.

Sanidad recordó que al año se llevan a cabo 600 ensayos clínicos y lo que se realizará es un procedimiento normal que cumple los controles y las recomendaciones de los comités éticos. “La Comisión Europea será la que apruebe y empiece a distribuir la vacuna cuando los ensayos clínicos sean favorables”, señaló el departamento.

Menores asmáticos

Por otro lado, los pediatras españoles desaconsejaron ayer la vacunación masiva contra la gripe A de los niños asmáticos y recomendaron que el tratamiento se centre sólo en los menores con un asma crónico y fuerte, que representan entre el 20 y el 30 por ciento del los niños con esta enfermedad.

Así lo manifestó ayer el jefe de neumopediatría del hospital Niño Jesús de Madrid, José Ramón Villa, quien recordó que se debe esperar a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad para tomar las medidas pertinentes sobre este asunto.

Además, Villa quiso transmitir un mensaje de “tranquilidad sensata” a los padres que acuden “agobiados” a las consultas de los médicos, porque “la mayoría de los niños asmáticos no tienen por qué tener problemas” con la gripe A.

No obstante, el vicesecretario de la Organización Médica Colegial (OMC), Jerónimo Fernández, declaró que “la gripe A obligará a médicos, padres y educadores a estar atentos con el asma infantil”, no siendo “alarmistas”, pero sí advirtiendo a los padres de que no “bajen la guardia”.