Un total de ocho personas de Cataluña, Valencia, Bilbao, Albacete, Teruel y Algeciras han sido hospitalizadas además de ser estudiadas ante las sospechas de que sufran gripe porcina. El Ministerio de Sanidad -tras la reunión extraordinaria mantenida ayer por la titular de la cartera, Trinidad Jiménez, con su equipo- en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha adoptado diferentes medidas “encaminadas a la prevención del contagio y a la detección precoz de casos” que reúnan los síntomas propios de la dolencia y que hayan viajado a las áreas afectadas en los últimos días.

Como zonas afectadas, Sanidad señalaba, ayer en un comunicado, México y el sur de Estados Unidos. En el país azteca, la OMS -según el ministerio- sitúa en 60 las muertes por el virus; mientras que en Estados Unidos el Gobierno ha declarado la situación de “emergencia en salud pública” al afectar ya a 20 personas la gripe porcina, sin que haya habido ninguna defunción hasta el cierre de esta edición, informaba ayer la BBC.

No obstante, la alarma se ha trasladado a otros países. Las autoridades canadienses confirmaban ayer los seis primeros casos de gripe porcina; a los que se sumaron casos sospechosos en Nueva Zelanda, Francia e Israel, todos de turistas que habían visitado México o el sur norteamericano en los últimos días.

En lo que concierne a España, Trinidad Jiménez indicó que “no tenemos una situación de emergencia, pero trabajamos para prevenir cualquier posible evolución”.

Por su parte, Fomento dio daba instrucciones a AENA (aeropuertos) para “reforzar al máximo su colaboración con los equipos de Sanidad e Interior y extremar la aplicación de todos los sistemas de control” de los pasajeros procedentes de zonas afectadas.

Aunque desde el Ministerio de Sanidad, se asegura estar coordinado con las autoridades sanitarias europeas y autonómicas, en su web en la tarde de ayer sólo se informaba de tres casos sospechosos en España (Bilbao, Valencia y Albacete); cuando la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña confirmaba haber detectado tres casos sospechosos en esta comunidad a los que se sumaba en Aragón la hospitalización por precaución de una joven en Teruel.

Los tres posibles afectados catalanes (de entre 21 y 24 años de edad) habían iniciado un cuadro respiratorio leve con tos, además de presentar fiebre y cansancio general, sumados al antedente de haber vuelto de México en la última semana. En cuanto a las otras tres sospechas en España, los viajeros -que regresaron entre cuatro y dos días atrás de México- se encuentran aislados y hospitalizados en Bilbao, Valencia, Almansa (Albacete) y Algeciras. “Ninguno de ellos en estado grave”, señala el Ministerio de Sanidad.