Investigadores de la Universidade de Santiago y del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) trabajan en el desarrollo de un laboratorio virtual que ayudará a detectar sentinazos de barcos en el océano. Además, permitirá también la predicción de la evolución de dichos vertidos en el mar así como de los afloramientos en el océano.

La detección de los afloramientos es de vital interés para las flotas pesqueras ya que los afloramientos convierten áreas del océano en zonas con potencial pesquero por la presencia de nutrientes. El equipo confía en contar con un prototipo del laboratorio virtual el próximo mes de septiembre.

David Mera, uno de los investigadores de la universidad compostelana que trabaja en este laboratorio virtual, explicaba ayer a este diario que “el mayor problema de este sistema es su elevado tiempo de ejecución. Cuanto más detalle queramos en el modelo, más potencia de cálculo necesitamos”. De ahí, que sea necesaria la colaboración del CESGA.

Otras instituciones relacionadas con el proyecto son la Universidad de A Coruña, el Instituto Canario de Ciencias Marinas o AZTI, centro tecnológico vasco especializado en investigación marina.

En cuanto a los sentinazos, los investigadores explican la necesidad de conseguir herramientas para su detección. “La suma total de estos pequeños vertidos de fuel que se producen cada día es mayor que la de los grandes desastres tipo Prestige”, señala Mera.

El fin del proyecto de sentinazos es, mediante técnicas de inteligencia artificial sobre imágenes de satélite, procesar los datos a través de centenares de computadores conectados en red.

José Manuel Cotos Yáñez, coordinador del equipo, desde el Laboratorio de Sistemas de la Universidad de Santiago, indica que el fin es “lograr que la comunidad científica tenga un acceso ágil y efilciente a grandes recursos de computación”.