El patriarca ortodoxo de Moscú y todas las Rusias, Alexis II, falleció hoy a los 79 años de edad por una insuficiencia cardíaca en su residencia de Peredelkino, en la región de Moscú, según informó un responsable del Patriarcado de la capital rusa.

"Me han dicho que la muerte se debió a una insuficiencia cardíaca", indicó el responsable a la agencia rusa RIA Novosti. Previamente, el portavoz del Patriarcado de Moscú había indicado a esta misma agencia que "esta mañana, el decimoquinto patriarca de Moscú y todas las Rusias Alexis II falleció en su residencia".

Alexis II sufrió una grave apoplejía en 2002, mientras que en abril de 2007 los medios rusos habían informado de que se encontraba en estado grave en una clínica en Suiza y se llegó incluso a hablar de que había fallecido. Entonces, responsables eclesiásticos confirmaron que el patriarca había recibido tratamiento en el país alpino, pero negaron que estuviera grave.

El máximo responsable de la Iglesia ortodoxa rusa, cuyo nombre de nacimiento era Alexei Mijailovitch Ridiger, pertenecía a una familia de la nobleza germano-báltica y nació en 1929 en Estonia. Alexis II ocupaba el cargo desde 1990.

Según RIA Novosti, el Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa ha convocado una reunión de urgencia por la muerte de su patriarca, que se prevé tenga lugar mañana, si bien está previsto que hoy celebren una reunión de urgencia los miembros del Sínodo que se encuentran en Moscú.

Según las normas religiosas, le compete al Sínodo anunciar oficialmente la muerte del patriarca. Conforme a los estatutos de la Iglesia ortodoxa rusa, el Concilio Local debe elegir al nuevo patriarca en el curso de seis meses desde la muerte del máximo jerarca.