Pilar de Arístegui: "También en el arte las huellas de la mujer se han borrado"

La pintora, escultora y académica hizo un recorrido histórico para demostrar que era falsa esa predicada ausencia femenina de la creación artística en el pasado

 
Pilar de Arístegui fue presentada por el gerente de FARO, Jaime Abella
Pilar de Arístegui fue presentada por el gerente de FARO, Jaime Abella Ricardo grobas

F. FRANCO / VIGO "También en el arte las huellas de la mujer se han borrado en los caminos de la Historia ¿Por qué? ¿Es que habían de pagar las normas establecidas?". Esa afirmación y esa pregunta hizo ayer en el Club FARO Pilar de Arístegui, pintora y escultora, durante su charla sobre "Mujeres rompedoras en el arte europeo". Acaba de publicar la novela "La diamantista de la emperatriz" en Ediciones B.
Presentada por Jaime Abella, gerente de FARO DE VIGO, la académica de la Real de Bellas Artes hizo un recorrido por la presencia femenina en la historia del arte desde la Edad Media "sin pretensiones de exhaustividad", citando nombres femeninos que iban desde Ende Deprintix, pintora del siglo XI hasta Maruja Mallo o Frida Kahlo, al llegar al siglo XX y el surrealismo. "Durante muchos años -afirmó- tuve que oír que las mujeres no eran capaces de pintar, esculpir o componer música como los hombres, y que esa era la causa de la ausencia de grandes nombres femeninos en la historia del arte".
Para Arístegui, el solo hecho de concebir, parir y educar ya es para la mujer una gran responsabilidad y clamorosa aventura. "Sin embargo -añadió- fueron más allá aunque no les fuera fácil dadas las trabas impuestas por las costumbres de las diferentes épocas para conseguir lo que a los hombres les era admitido por el simple hecho de serlo". Citó el caso en el Renacimiento de Sofonisba Anguissola, cuyas obras fueron adjudicadas a pintores como Tiziano, Rubens, El Greco o Pantoja de la Cruz. "Tal era -afirmó- la incredulidad frente al hecho de que una mujer pudiera pintar con la calidad que a un hombre se le suponía".
El tapiz de Bayeux
En 1086 , "El tapiz de Bayeux". El documento más importante de la época, que describe la batalla de Hastings, está realizado por manos femeninas. Eso dijo Pilar de Arístegui, que citó a otras autoras como Ende Deprintix y su ilustración ("iluminación") del libro "Apocalipsis del Beato de Gerona", a Hidegarde de Bingen y "Los caminos del Señor", a Herrade de Lansberg y "El jardín de las delicias"... recordando cómo los conventos y monasterios fueron centros de saber y refugios del arte también femenino.
Llegó al Renacimiento que, paradójicamente, calificó como época de retroceso en algunos ámbitos de la actividad de la mujer,. Se prohibe, según afirmó, la actividad artística en los conventos femeninos, la participación femenina en gremios y su actividad en el patrocinio de las artes. "Estas injustas cortapisas -manifestó- tenían una clara razón económica, ya que la competencia femenina llegó a ser considerable".
Sin embargo, en Italia no ocurrió esto y los monasterios continuaron siendo refugio de artistas. Citó a Catalina Vigri, Plautilla Nelli en Florencia, Ürsula Caccia ya en 1625.... "Fuera de los conventos -comentó- la mujer podía trabajar pero en el taller familiar y muy a menudo los titulares del mismo firmaban todas las obras".
Sofonisba Anguissola
Entre otros nombres de comienzos del XVI (Lavinia Fontana, Gentileschi...) resaltó el caso de Sofonisba Anguissola, nacida en 1935. "Estudia con los grandes, en 1557 Felipe II la nombra Maestra e Pintura de la reina Isabel.... "Trabaja 13 años en la corte española y su obra es tan importante que será atribuida a Sánchez-Coello, Tiziano, Rubens y El Greco. Fue una artista establecida y admirada", dijo.
En esos siglos XVI y XVII eligió en España nombres de mujeres artistas que habían trabajado en talleres de padres o hermanos, sin firmar sus obras, como Isabel Sánchez-Coello, Úrsula Arias y Estefanía Gaurre. Y destacó por encima de todas a Luisa Roldán, "La Roldana", hija del imaginero Pedro Roldán. "Se casó a los 17 -contó De Arístegui-, tuvo 7 hijos y una vida difícil por casarse a disgusto de su padre... pero llegó a ser nombrada en 1692 por Carlos III "Escultora del Rey".
¿Otra que destacara? Rachel Ruysch (1644), que tuvo diez hijos. Fue nombrada miembro de la Asociación de Pintores de La Haya,"Pintora de Corte" en Dusseldorf y pintará hasta su muerte a los 86

El responsable de la adaptación del texto, dramaturgia y dirección escénica de ´Galicia Canibal´, el musical sobre la movida gallega de los años 80, ha respondido las preguntas de nuestros lectores.Consultar el encuentro »

Gastronomía


Ensalada de pollo y espárragos.
Ensalada de pollo y espárragos.

Ensalada de pollo y espárragos

Dale un toque diferente a tus ensaladas y sorprende a los tuyos

Viña Sanzo 2010.

9. Viña Sanzo 2010 sobre lías

En VIÑA SANZO 2010 nos encontramos con la creencia ya experimentada y verdadera, por parte del...

Merluza en dos salsas.

Merluza en dos salsas

Descubre cómo se prepara esta rica merluza, ideal para los días de calor

La ración costaba siete euros, e incluía callos, pan, medio litro de vino tinto y las cazuelas de regalo.

Vigo y Madrid ya hablan de Meis

La 22 edición de la Festa dos Callos congregó ayer a miles de personas en el Campo da Feira y los...

Altos de Torona.

8. Altos de Torona. 2012: O Rosal

ALTOS DE TORONA 2012 es una sorpresa que queremos que se repita, no que se vuelva cotidiana, sino...

Rape a la cazuela.

Rape a la cazuela

Para conseguir que el rape quede en su punto, no se debe apurar su cocción

Síguenos en...

CANAL LOTERÍAS Y APUESTAS

Sorteos de la
lotería y la quiniela

Loterías y apuestas

Consulta los resultados de los principales sorteos de la lotería y la quiniela.
Fuente:
 
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009