Dos museos, un restaurante de sushi y una pasarela que imita la espina dorsal de un pez son los motivos que han dado a Jakub Gabriel, con 25 años y todavía sin terminar sus estudios de arquitectura, el primer premio del concurso de visualización arquitectónica Torre de Hércules.

"Es un homenaje a los antiguos marineros y pescadores, a los que la Torre de Hércules ha servido de guía", explicó a Efe Gabriel en una entrevista, poco después de ser designado como el valor infoarquitectónico novel más notable, según CGArchitect.com, la empresa que organiza los 3D Awards.

Así, entre las cinco propuestas finalistas que se han presentado en el festival coruñés Mundos Digitales, Gabriel consiguió convencer con su proyecto de interpretación turística alrededor de la Torre de Hércules, a pesar de que era también la opción más atípica.

"Yo sabía que o me salía muy bien o me salía muy mal", asegura el estudiante, ya que la suya era, con el título de "Coffee Break" (descanso para el café) la única iniciativa que localizaba la construcción en el objetivo de la iluminación del faro: el mar.

"Quería que el paseante tuviera el privilegio que tienen los que navegan, sentir la luz del faro desde el agua", explica, y así, introduciéndose en el Atlántico con una ambiciosa y espinosa construcción blanca, "tenía claro que iba a ser el único que situaría el proyecto fuera de tierra firme".

La osadía ha tenido su reconocimiento, aunque también ha sido fundamental para el resultado final el trabajo intenso de tres meses en los que la inspiración cambió desde unas gotas de agua como motivo inicial a la flexibilidad de la espina dorsal de los peces, que crea una sinuosa pasarela peatonal rematada con dos satélites: uno un museo y el otro un centro de ocio, con restaurante de sushi incluido.

"Es lo bueno que tiene la infoarquitectura. Lo que te limita el hecho de saber que lo que proyectas nunca será construido se compensa por la libertad creativa que permite hacer algo brillante olvidándose de la viabilidad", asevera Jakub, que está cursando arquitectura en la universidad de Dansk, en el norte de Polonia.

Aunque en su país no es una disciplina todavía desarrollada -"fue muy duro estudiar lo que me correspondía e investigar lo que me gustaba de verdad", explica-, Gabriel tiene la esperanza de poder dedicarse a la infoarquitectura.

"Es un campo muy centrado entre la faceta artística de la arquitectura y la técnica de la informática", resume, "y definitivamente tiene mucho potencial, aunque por el momento haya que mirar al otro lado del Atlántico".

Por eso, destacó la importancia de este tipo de conferencias y premios que ha traído a Europa el festival Mundos Digitales de A Coruña.

La Torre de Hércules, que presenta su candidatura a Patrimonio Nacional de la UNESCO para marzo de 2009, se ha convertido, gracias a este festival, en el objeto de estudio de los nuevos prodigios del diseño digital, que han sumado sus conocimientos de última generación al faro más antiguo de Europa.

Encargado por el emperador romano Trajano, data de los primeros años de nuestra era y también había sido reinterpretada por los finalistas Christianan Klaasen, desde Reino Unido; Amer Abidi, de Jordán; el bangladesí Mohammed Ullah, y otro polaco, Pawel Mysiorek.