Para albergar el evento, la organización del festival ha construido en la localidad madrileña de Arganda del Rey un espacio de 200.000 metros cuadrados al que han bautizado como "la ciudad del rock", donde además de los dos escenarios dedicados a los conciertos, se ha levantado una carpa para desfiles de moda, tres tirolinas para los más osados, una refrescante pista de nieve e innumerables zonas de compras y restauración.

En este parque de atracciones de la música actuarán, el último fin de semana de junio y el primero de julio, un elenco de artistas de lo más heterogéneo, alternando históricos del rock de la talla de Bob Dylan y The Police con fenómenos del pop adolescente como Tokio Hotel, y estrellas internacionales como Shakira y Lenny Kravitz junto a Estopa, El Canto del Loco o Alejandro Sanz.

El viernes 27 de junio arrancarán los conciertos de la mano de Neil Young, Jack Johnson, Alanis Morissette y Manolo García. Esta primera jornada, que contará también con el rockero español Loquillo, se cerrará en la carpa electrónica con la presencia de los DJs más exitosos de Pacha Ibiza: David Guetta, Wally López, Sara Main y Goldfish, que inaugurarán el verano en Madrid.

Un tono muy distinto presenta el sábado 28. A los ritmos brasileños de Carlinhos Brown e Ivete Sangalo se sumarán, sobre el escenario principal, dos bandas con tanto éxito como El Canto del Loco y Tokio Hotel, que encarnan dos generaciones consecutivas de música comercial.

El indie sueco de Mando Diao ofrecerá la alternativa en el Hot Stage, hasta que Carl Cox y Cristian Varela concentren de madrugada a los fieles de la electrónica alrededor de sus mesas de mezclas.

El día más movido lo protagonizará Shakira que, el primer viernes de julio, calentará la noche con su estilo pop latino. La estrella colombiana interpretará sus mejores temas después de que Jamiroquai, Stereophonics y Orishas hayan hecho bailar al público que se concentre en Arganda.

La gran incógnita de este día 4 de julio será el estado en el que se presente Amy Winehouse, el nuevo gran talento del soul. La británica, que ha conseguido una gran atención mediática con su álbum "Back to black", ofreció una pobre actuación hace menos de un mes en la edición de Rock in Río Lisboa.

Al día siguiente predominará el acento español en los micrófonos del Escenario Mundo. Alejandro Sanz, Estopa y cuatro valores del nuevo flamenco -Antonio Carmona, Rosario Flores, Pitingo y la Negra- precederán en escena a The Police, reunidos para celebrar el treinta aniversario de la banda liderada por Sting.

Bob Dylan, historia viva de la música, será el protagonista indiscutible del cierre de Rock in Río. El domingo 6 de julio, después de haber acogido cinco días de conciertos, "la ciudad del rock" verá un recital del que está considerado por Rolling Stone como el segundo mejor artista de todos los tiempos después de los Beatles.

Al cantautor norteamericano le acompañarán Lenny Kravitz, que presentará en Madrid su último disco, "It's time for a revolution", y los escoceses Franz Ferdinand, uno de los grupos con mayor proyección internacional.

La jornada y el festival, al que se espera que acudan 350.000 personas, según declaró hace dos semanas a Efe la vicepresidenta de la organización, Roberta Medina, lo clausurará DJ Tiësto. Su propuesta electrónica pondrá punto y final a cinco días de conciertos en los que la música servirá de excusa para que la gente dé rienda suelta a sus ganas de vacaciones.