Ágatha de Santos / VIGO

Más de sesenta espectáculos a cargo de 28 grupos de distintas nacionalidades componen "Caixanova na rúa", un programa que del 8 al 11 de julio trasladará la cultura a los enclaves más céntricos de Vigo: Príncipe, explanada del Náutico, plaza América, plaza de la Constitución, Calvario, Gran Vía con Venezuela, Urzaiz con Príncipe y la explanada situada en frente del atraque de transatlánticos, y que pretende convertir a la ciudad en "un imán" para los municipios cercanos y ofrecer al turista espectáculos que forman parte desde años del ambiente de los centros urbanos de las ciudades centroeuropeas, según manifestó ayer José Luis Prego Alonso, director general de Caixanova.

Con un presupuesto de 400.000 euros, esta iniciativa ofrecerá espectáculos concebidos para el público de todas las edades de disciplinas tan dispares como mimo, teatro, DJ, hip-hop, danza, teatro, malabares, pasacalles, música clásica, jazz, folk, pirotécnia, magia y un ciclo de cine en un horario que abarcará desde las once de la mañana a pasada la medianoche, lo que convertirá a la ciudad en una inmensa sala de teatro al aire libre durante cuatro días, con una media de diez espectáculos diarios casi sin interrupción.

Según afirmó Prego, los artistas contratados vienen avalados por el éxito de sus espectáculos en otros países de Europa, Estados Unidos e incluso Asia, tanto en salas cerradas como en la calle y su objetivo es sorprender al viandante. "Queremos que la gente que pasea por la calle se encuentre con una sorpresa agradable, que por un momento se olvide de sus preocupaciones", manifestó el representate de la caja.

Una de las actividades de "Caixanova na rúa" es la cúpula "Ciencia máxica", que acercará, de forma amena y divertida, la ciencia a través de la realización em vivo de experimentos como la utilización del ketchup como detector de mentiras, la conversión de la coca-cola en agua y viceversa, y freír un huevo sin calor. Esta propuesta, dirigida por el ingeniero Quim Guixá, estará abierta en la calle Príncipe de once de la mañana a dos de la tarde y de cinco a siete y media y, como el resto de las actuaciones, será gratuita.

Para desarrollar este programa, la caja y el Concello firmaron ayer un convenio, en el que este último asume la organización para que puedan desarrollarse las distintas actividades. El alcalde vigués, Abel Caballero, mostró la disposición del Concello a prestar de nuevo su infraestructura organizativa para que este proyecto "se institucionalice" y pase a formar parte del calendario cultural de la ciudad.