"El barrio de Monte Porreiro ha mejorado mucho en los últimos años. Algunas demandas históricas se cumplieron o están a punto de hacerlo, pero aún quedan muchas cosas que hacer", así lo afirmó el candidato del PSdeG-PSOE a la Alcaldía, Agustín Fernández, durante la visita que ayer realizó para presentar el programa socialista para una de las zonas con mayor densidad de población de todo el municipio.

Fernández, acompañado de Paloma Castro e Iván Puentes, compareció ante las naves de la Escola Obradoiro, donde anunció su intención de reaprovechar estas instalaciones en el marco de iniciativas municipales propias, en materia de formación laboral, o en convenio con asociaciones empresariales o sociales.

El candidato recordó que los socialistas ya fueron responsables en su momento de la construción de la guardería infantil del barrio, cumpliendo así un viejo compromiso. También, dijo Fernández, impulsaron la obra civil para enterrar la línea de alta tensión, "aunque la Xunta de Galicia incumplió su parte en el convenio firmado y se negó a meter el cable por los tubos que ya cruzan el barrio bajo la superficie". Retomar esta actuación, "que quedó a medias", es otro de los compromisos adquiridos por la candidatura.

Fernández recordó que los socialistas también fueron responsables de la red integral de recogida de aguas pluviales instalada en el barrio. Algo más de cuatro kilómetros de red que recoge todo el agua de la lluvia y evita los encharcamientos. En el aspecto deportivo destacó la organización de la carrera popular.

Soterramiento eléctrico

Por contra, para el candidato socialista, la Xunta de Galicia, además de incumplir el compromiso del soterramiento eléctrico dejó el plan de humanización del barrio limitado a la calle Alemania, olvidando la reforma de la plaza central, de los espacios interiores entre los edificios.

Ahora, añadió, "resulta crucial apostar fuerte por el transporte urbano, incrementando la subvención a esta línea. El candidato socialista añadió que, paralelamente, el Concello de Pontevedra debe concluir el nuevo vial de acceso a partir del tramo ya construído en la parcela de Tafisa (cerca de la vía). Este nuevo acceso quedaría reservado al tráfico ordinario, mientras que el transporte público gozaría de preferencia en la avenida de Buenos Aires, donde tamén sería necesario actuar pare reforzar el carácter peatonal.