El Concello de Barro ha decidido "plantar cara" al proyecto de la Consellería de Política Territorial para reformar la carretera de Vilagarcía, la Po-531, entre Pontevedra y Curro. Su alcalde, José Antonio Landín Eirín, ha calificado directamente la propuesta de "insulto ala inteligencia" y alerta de que "no va a resolver el problema de tráfico" existente en esos 9 kilómetros "y lo único que conseguirá es matar económicamente a toda la zona". Con esta rotunda oposición, Landín celebró ayer una reunión municipal urgente para elaborar las posibles alegaciones, y ha convocado para hoy una asamblea vecinal.

El regidor de Barro cuenta con el respaldo del grupo municipal del municipio, que tampoco acepta este desdoblamiento. Landín sostiene que "el problema del tráfico hay que enfocarlo", pero recuerda que en el tramo Vilagarcía-Curro "se plantea una autovía nueva, para el tramo de Curro a Pontevedra se propone un proyecto sin sentido, en lugar de apostar por un tratamiento más urbano". "Esta claro -añade- que esta carretera necesita mejoras y si se trata de hacer rotondas, aceras y alumbrado, estaríamos de acuerdo, no es admisible que se pretenda vallar la carretera actual, crear viales de servicios a los lados, expropiar una decena de casas y colocar rotondas cada 500 u 800 metros".

Muchos de los vecinos afectados son de esta misma opinión, ya que temen quedarse "aislados" ante la instalación de mediadas y la escasez, según se quejan, de pasos elevados para peatones y para cruzan de un margen a otro. Por ello, se ha acordado celebrar una plataforma, que se podría aprobar en la asamblea de esta tarde, prevista en el pabellón de deportes de Curro.

"No es adecuado"

No obstante, Landín Eirín va más allá y afirma que "no se trata de tener más pasos para peatones, sino de subrayar que la filosofía de este proyecto no es el adecuado, máxime cuando se habla de que en Curro también desembocará la A-57", que actúa como circunvalación de Pontevedra.

En ese sentido se redactará la alegación que formule el concello de Barro contra el proyecto, que ronda los 26 millones de euros. Esa reclamación se debatirá en pleno en los primeros días de enero. Además, el alcalde acusa a la consellería de "sacar a exposición una obra de este calibre en plenas fiestas de navidad".

En cambio, no formula, en principio, objeciones, a otro proyecto de Política Territorial en Curro. Se trata de la creación de un gran nudo de comunicaciones donde se conecten las futuras autovías de O Salnés, de Vilagarcía y la A-57, además de la AP-9.

Por su parte, los vecinos de las parroquias pontevedresas de Alba y Campañó, están convocados hoy a una nueva asamblea, con el mismo objetivo que en Curro: establecer una plataforma de afectados. Esta vez la cita es en el colegio de Parada.