El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, calificó ayer 2007 de "positivo y fructífero", pese a fue el año en el que estuvo en un tris de perder la alcaldía y tuvo que "pelear" durante semanas con el PSOE para cerrar un pacto de gobierno. El "truco" para convertir este mar de lágrimas en un "año positivo" fue limitar el balance a los últimos seis meses, al mandato en marcha, que se quiere volcar en el capítulo de las infraestructuras. Lores estrenó ayer una modalidad hasta ahora nunca utilizada para hacer este balance. Compartir un desayuno con los medios de comunicación. Entre tazas de café, bandejas de pastas y vasos de zumo, el alcalde destacó como objetivos básicos de su equipo de gobierno para 2008 la mejora en infraestructuras viarias y hospitalarias. En opinión del regidor nacionalista, 2007 ha sido un año "muy positivo y fructífero, en especial estos últimos meses, tras las elecciones municipales, porque han supuesto un gran empuje para la ciudad y han facilitado entrevistas con las administraciones que han dado un impulso decisivo para la ciudad".

Recordó Lores que hasta hace unos meses los proyectos pendientes con la Consellería de Política Territorial "arrastraban un importante retraso", aunque en la actualidad, muchos de ellos se han desarrollado y agilizado, "al igual que ha ocurrido con los del Ministerio de Fomento". Por ello, expresó su deseo de que en 2008 se resuelvan 4 ó 5 actuaciones "que permitirán acabar con graves problemas que arrastra la ciudad, como el tráfico". Se refería así a infraestructuras como la reforma del Nudo de O Pino, que se licitará a finales del 2008, tal y como ha prometido Fomento; el Puente das Correntes, que financiará al 50% la Xunta y que se licitará a comienzos de 2008; el puente de Monte Porreiro, que asumirá económicamente la Diputación "y que permitirá integrar el barrio y absorber los tráficos de esa zona de la ciudad".

El desayuno se desarrolló en un ambiente distendido, en el que hubo tiempo para hablar de los últimos "amoríos" del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y del supuesto "sex appeal" del dirigente ruso Putin. Pero tras el "repaso" a la prensa rosa, Lores volvió a destacar los planes de futuro", como los equipamientos sanitarios, con la ampliación del Hospital Único, así como la excelencia de los espacios urbanos, que "deben ser abordados en 2008 de forma esencial".