El impacto de un vehículo contra un poste, una farola, una señal de tráfico o un semáforo puede tener resultados desastrosos para sus ocupantes, provocando heridas graves e incluso la muerte. Para reducir las dimensiones de este tipo de catástrofes, la empresa Inelsa, ubicada en Sanxenxo, ha diseñado el sistema Inneo, un método pionero de anclaje para elementos de mobiliario urbano que, según han calculado, evitaría la mitad de las muertes en los accidentes de tráficos producidos en estas circunstancias.

Con un precio que rondaría entre los 35 y los 40 euros por cada pieza de mobiliario urbano, este sistema de anclaje consta de unas piezas que se insertan en los espárragos de cimentación de la farola y consiguen una gran rigidez ante los movimientos provocados por el viento pero una resistencia ante el impacto de un vehículo controlada. Así, cuando el turismo choca contra el elemento en cuestión, éste cede por la base, siendo arrastrado por el coche, que no resulta destrozado.

La empresa Inelsa todavía no ha sido contratada con ninguna administración para instalar el sistema en las carreteras provinciales, autonómicas o nacionales pero, como plan piloto para comprobar su efectividad y en colaboración con el Concello de Barro, acaban de instalar dos farolas con el sistema Inneo en la PO-531, en la curva entre la estación de la ITV y la gasolinera.

La elección de esta ubicación no fue aleatoria, pues se trata de un punto negro en el mapa de siniestralidad de la provincia y en los últimos diez años doce personas perdieron la vida en esta curva al colisionar contra algún elemento del mobiliario urbano.

El alcalde de Barro, José Antonio Landín, manifestó ayer su colaboración total con Inelsa para reducir el índice de siniestralidad de una de las vías con mayor volumen de tráfico diario, mejorar la seguridad vial y contribuir a que se salven vidas.

El sistema acaba de ser reconocido en el 35 Salón Internacional de Invenciones de Técnicas y Productos Nuevos de Ginebra (Suiza) con la medalla de oro entre un total de mil inventos de 42 paises distintos y, animados por este reconocimiento, han decidido dar a conocer el método y buscar el apoyo de las administraciones. Entre sus argumentos sobre los beneficios de instalar estos anclajes, explican que en el año 2005 se produjeron en España un total de 2.131 accidentes por la colisión de vehículos contra árboles o postes, de los cuales 180 fueron mortales y dejaron un balance de 219 fallecidos, 835 heridos graves y 2.069 leves.

El sistema se puede instalar en piezas de mobiliario público como báculos de luz, semáforos o señales verticales y tanto en aquellos de nueva creación como en las ya instaladas en la vía pública

El proyecto que dio lugar al sistema Inneo está apoyado por el PGDIT (Plan Galego de Investigación, Desenvolvemento e Innovación Tecnolóxica) y se realizó en colaboración con el departamento de investigación de Universidad de Vigo. Para agradecer la colaboración tanto del ayuntamiento de Barro como de la Consellería de Industria, los representantes de Inelsa entregaron ayer un objeto de reconocimiento al alcalde y la delegada provincial de Industria, Montserrat Prado.

Un panel solar adaptado al clima gallego

Dentro de su proceso creativo, Inelsa acaba de inventar un nuevo sistema de paneles solares de alto rendimiento adaptados a las características climáticas específicas de las Rías Baixas. El método se encuentra ya en su fase final y empezará a fabricarse en junio en una nave de Cambados con la aspiración de producir inicialmente unas 8.000 piezas anuales.

Estos nuevos paneles solares tienen entre sus objetivos dar servicio a la elevada demanda que se espera en el sector a partir del próximo año, pues todas las viviendas que se proyecten desde ahora deberán incorporar sistemas de energía solar.