Un año más, las decenas de fresnos de la plaza de Galicia y la calle Augusto García Sánchez, en Campolongo, son objeto de un tratamiento fitosanitario para combatir la plaga de una larva detectada en 2015 en buena parte de esta población vegetal.

La plaga de la falsa oruga volvió a detectarse este año en abril pasado, aunque no en todos los ejemplares, y ya se apuntó entonces que sería necesaria este tratamiento, que se aplica mediante "inyecciones" en la savia de los árboles. Pueden verse colgadas de los troncos una especie de botellas de plástico que contienen el producto que combate esta plaga. Mediante un orificio en la madera, la "medicina" pasa directamente a la savia, y se distribuye por el interior del árbol.

La plaza de Galicia, la calle Augusto García Sánchez y cerca del parque de la Constitución son la ubicación de los árboles tratados contra una infección por la larva de la macrophhya hispana o falsa oruga del fresno, que solo ataca a esta especie. Se trata de un insecto que se alimenta del interior de las hojas, un proceso que se desarrolla precisamente en mayo y junio. Además de los agujeros, los excrementos del insecto dejan unas manchas negras en las hojas.