La Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación de Pontevedra pone en marca el próximo curso el primer máster oficial de las universidades gallegas especializado en las redes sociales, que nace con el objetivo de desarrollar e implantar una estrategia de comunicación digital de una empresa o institución y la creación y gestión de contenidos diseñados específicamente para las redes sociales e internet.

Comienza con 25 plazas y la demanda creciente de profesionales especializados está en crecimiento augura su éxito, tal y como confía el coordinador de esta nueva titulación, el profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual e Publicidade Alberto Dafonte.

"Social media manager, "content manager" y los gestores de comunidades virtuales y de contenidos para la red son los perfiles en los que se centra este máster, cuyo plan de estudios está integrado por 14 materias, a las que se suman las prácticas profesionales y el trabajo de fin de máster, y en el que el 50% de la docencia, explica Dafonte.

Otros titulados

"Es un máster que entendemos que va a ser útil para nuestro alumnado actual, pero también para titulados que puedan venir de otros ámbitos y especializarse en esto", añade Dafonte en el Duvi. El decano del centro, Xosé Baamonde, incide en que con esta nueva titulación "se intenta seguir consolidando a la facultad como un referente en la gestión de la comunicación" y hacerlo además "en el ámbito donde hay una mayor demanda de profesionales".

La titulación pondrá el foco en la importancia del "pensamiento estratégico" en la gestión de las redes sociales, así como en la creación. El máster engloba materias de fotografía, vídeo o infografía centradas precisamente en los aspectos específicos que implica su difusión a través de internet. "Hoy en día todo el mundo es consciente de la importancia que tiene crear contenidos de calidad, comunicar con calidad las cosas que haces, y sabemos, por ejemplo, que en las redes sociales las gráficas, fotografías o vídeos generan una mayor conexión con tus públicos que el texto", destaca Dafonte, que incide en ese sentido en que el propósito de este postgrado es precisamente formar profesionales "versátiles" que puedan abordar estos dos ámbitos.

Por otra parte, coincidiendo con la celebración el pasado día 17 tanto del Día das Letras Galegas como del Día de Internet, desde la coordinación de este máster se impulsó la traducción al gallego del Manifiesto de la comunicación no hostil, un decálogo impulsado por una asociación italiana ya traducido a diferentes idiomas. "Lo virtual es real", "los insultos no son argumentos? o "el silencio también comunica" son tres de los puntos de este decálogo dirigido a "promover que seas consciente de cuando te expresas por internet, hay una persona al otro lado de la pantalla".