El futuro hospital Gran Montecelo centró buena parte del pleno del Concello de ayer a través de una propuesta en relación al aparcamiento del centro sanitario y su carácter gratuito o de pago, una cuestión que preocupa tanto al grupo socialista, que presentó la moción, como a colectivos defensores de la sanidad pública, que así lo han manifestado en varias ocasiones desde que se hizo público en anteproyecto.

Y ha sido precisamente esta inquietud la que ha llevado al PSdeG a defender en el pleno que el gobierno local exija a la Xunta de Galicia que la zona de aparcamiento del ampliado hospital sea de libre acceso. La propuesta fue apoyada por Marea y Ciudadanos, pero recibió los votos en contra de nacionalistas y populares. Los primeros porque no quieren poner "atrancos" al proyecto y los segundos porque "lo más importante es la atención sanitaria".

Agustín Fernández, portavoz del grupo socialista, mostró su malestar por que "de la noche a la mañana nos desayunamos que la Xunta deja caer que el futuro aparcamiento pueda ser de pago". "Ni confirma ni desmiente, pero la idea ya está sembrada", se lamentó.

En su opinión, es la consecuencia del afán de conseguir "rédito electoral firmando un convenio de forma precipitada".

"Ante esta situación de confusión, el BNG nos habla de que ese parking sea lo más barato posible", criticó. "Nosotros defendemos su gratuidad absoluta, cualquier otro planteamiento nos parece inadmisible. O se está a favor de la gratuidad o de la privatización, o a favor de una sanidad de calidad o del PP".

El socialista aportó datos de la situación que se da en otras áreas sanitarias e informó de que dos horas de parking en la de Ferrol son 4 euros, medio día 10 euros y un día completo 15 euros. Asimismo, en la de Santiago, según dijo, dos horas son 4,5 euros y un día entero 15,4 euros. "Igual esto para ustedes es baratito, pero hay mucha gente que no puede pagar 15 euros por ir a un hospital, ni a una cena tampoco", en clara referencia a la celebrada hace una semana por el BNG.

La respuesta de los nacionalistas llegó por parte de César Mosquera, que insistió en que se trata de "un tema complicado" y pidió que se deje de hacer demagogia.

"Para el convenio hubo bastantes reuniones. Fue un convenio muy trabajado. Después de una situación de parálisis reconducir la situación no fue fácil. Fue un trabajo oscuro pero eficaz para llegar a lo que llegamos. Los trámites siguen y parte del trabajo que tenía que hacer la Xunta está hecho", resumió.

Mosquera reconoció que el proyecto necesita matices y que "no vamos a poner atrancos ni dar disculpas para que se retrase la ejecución del nuevo hospital, por eso votamos en contra".

"No hay nada respecto al estacionamiento. La previsión es que las plazas gratuitas que hay ahora es que lo sigan siendo", matizó.

Para Mosquera, "no es serio" comenzar a poner condiciones a la Xunta de Galicia, además de suponer un riesgo que puede retrasar el futuro hospital.

"La corporación municipal votó por ese convenio y le vamos a dar manos libres a la Xunta para que lo haga, porque así está recogido. No se puede ser tan irresponsable como para que algo que llevó años sacar adelante y que se pactó con mucho trabajo se le pongan condiciones", advirtió.

"Si el estacionamiento es en superficie, es fácil que sea gratuito, pero si es en placas, en estructura, el coste igual pone a la Xunta en la tesitura de ponerlo de pago, pero seremos comprensivos respecto a que el dinero tiene que ir prioritariamente a la atención sanitaria, sin ninguna duda", aseveró el concelleiro nacionalista.

Sobre la atención sanitaria también se pronunció el portavoz popular, Jacobo Moreira, que dijo que es la prioridad. Asimismo, subrayó que "una propuesta tan cerrada es inasumible", en referencia a la realizada por el PSdeG.

Por el contrario, tanto Marea Pontevedra como Ciudadanos apoyaron la moción. Desde la formación morada, Carmen Moreira preguntó al equipo de Lores "qué solución le dará a los vecinos que irán a Montecelo" y acusó a la Xunta de incluir al futuro hospital en una fórmula de "copago".