Los concellos del área de Pontevedra han recibido de forma positiva la propuesta para poner en marcha el Plan de Transporte Metropolitano de la Xunta de Galicia. Eso sí, se muestran prudentes, y aunque celebran la iniciativa, recuerdan que no lo aceptarán a cualquier precio. Entre las cuestiones que más valoran se encuentran las facilidades para poder hacer uso de los centros del Complexo Hospitalario de Pontevedra, así como de los de tipo educativo, debido a la gratuidad del transporte para los menores de 19 años.

La Consellería de Infraestruturas ha convocado para el próximo martes a los concellos del área para abordar la puesta en marcha del plan. De la comarca de Pontevedra está previsto que participen en esta reunión Pontevedra, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Marín, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Sanxenxo y Vilaboa. A mayores, están convocados Bueu y Soutomaior.

"Nosotros estamos a disposición de la Administración competente en esta materia, en este caso la Xunta. El martes estaremos en la reunión para escuchar las propuestas que haga al respecto. Tenemos el máximo interés en colaborar y buscar alternativas que mejoren la movilidad en toda la comarca", aseguró el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que recordó que la ciudad es el centro de un área de más de 200.000 habitantes.

"Estamos a favor igual que lo estamos de la comarcalización del parque de Bomberos o de buscar alternativas. Lo que pasa es que todas las cosas requieren proyectos y propuestas de la Administración competente en esa materia. Una vez que lo tengamos encima de la mesa haremos las alegaciones o aportaciones pertinentes", manifestó.

Asimismo, confesó que este tema le parece "como el día de la marmota". "Yo llevo aquí 19 años y siempre hablamos de las mismas cosas: de la circunvalación, de la comarcalización de los Bomberos, del transporte metropolitano... Y nunca sale nada. Esperamos que de esa reunión salga algo", dijo.

El regidor pontevedrés insistió en "que quede constancia pública de que nosotros todo lo que sea la mejora del transporte público, metropolitano y de la ciudad es de nuestro máximo interés". "Allí donde tenemos competencias lo estamos haciendo. Lo estamos haciendo en Monte Porreiro, donde tenemos una de las pocas líneas que se está manteniendo y creciendo en uso, y con un precio que la convierte en la más barata de toda Galicia".

Acercar el rural y la ciudad

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, se manifestó en la misma línea que su homólogo pontevedrés. "La expectativa que tenemos para el martes es la de informarnos y saber cuál es la propuesta. Nuestro deseo es poder acercar el rural a la ciudad y conocer en exactitud la aportación económica", aseguró.

En este sentido, recordó que las primeras propuestas que se realizaron al respecto no se podían valorar como positivas, "ya que no ampliaban ni horarios ni líneas".

"Lo que queremos es que el transporte salga con más frecuencia. Si vamos a quedarnos como ya estamos ahora, con un servicio deficitario, va a ser lo mismo", se lamentó, para añadir que "no lo haremos a cualquier precio".

Para el Concello de Marín, el que cuenta con una de las líneas de autobuses hacia la capital que mejor funciona en la comarca, "la proximidad a Pontevedra nos hace estar interesados en tratar de mejorar".

"Tendremos en cuenta la eficacia y calidad del servicio y que esté regulado, así como que cumpla las exigencias de la gente respecto a frecuencia y precios", subrayó la alcaldesa, María Ramallo.

La popular destaca que con un transporte adecuado se evitarán muchos desplazamientos en coche particular por motivos laborales y hacia los centros hospitalarios del área sanitaria pontevedresa. "Estamos muy interesados en que se ponga en marcha", recalcó.

De igual modo, desde el gobierno de Telmo Martín, en Sanxenxo, se destacó que con un plan adecuado serán numerosos los estudiantes que podrán viajar entre esta villa y la capital, "así como todos aquellos que podrán ir al hospital de forma más cómoda".

Ponte Caldelas, por su parte, recuerda que tiene interés tanto en formar parte del plan del área de Pontevedra como de entrar en el área metropolitana de Vigo, debido al elevado número de vecinos que trabajan en la ciudad olívica. "Ponte Caldelas está a caballo entre Pontevedra y Vigo y vemos eso como una ventaja estratégica", asegura su alcalde, Andrés Díaz.

"Vemos con interés toda iniciativa que mejore el transporte público y contribuya a abaratar el precio del billete. Estaré el martes en esa reunión para estudiar las condiciones porque muchos vecinos se desplazan con frecuencia a la capital de la provincia por asuntos laborales, a realizar gestiones o a ir al hospital", afirma.

El alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes, considera que el suyo es un "concello periurbano" y que la conexión por la PO-531 y la PO-550 facilitarán el transporte público. Eso sí, recuerda que es un municipio pequeño y que "buscar recursos económicos no es fácil". "Haremos lo que podamos", añade.

Asimismo, Julio Sayáns, de Campo Lameiro, confiesa que el Concello está "muy interesado" y que el plan "merecerá la pena aunque solo sea por la gratuidad para la gente joven".