El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, anunció que el ayuntamiento distribuirá cien trampas reutilizables para la velutina y líquido atrayente en proporción al número de avisos que recibió Protección Civil a través del 012. Se distribuirán proporcionalmente en los próximos días en todas las parroquias acorde al número de avisos recibidos. Rey añadió que con periocidad anual y siempre con datos oficiales el Concello repetirá desde este año la misma acción y se hará un registro de las personas a quien se le entrega dicha trampa para este insecto invasor.

Rey pidió para la Agrupación de Voluntarios "el máximo respeto a su trabajo, su tiempo y dedicación contra la velutina, y otras funciones de las que hemos recibido varios agradecimientos de los vecinos y donde desde este ayuntamiento estamos muy orgullosos y los seguiremos apoyando".

Por su parte, José Sieiro jefe de Protección Civil manifestó que en los próximos días se distribuirán 25 carteles y 300 trípticos informativos por el municipio proporcionados por la Conselleria de Medio Rural así como carteles informativos desde Protección Civil. A este efecto añadió que han retomado la difusión en redes sociales bajo el hahstag #VelutinaCaldas donde aclaro que nunca se informara en tiempo real. Además, el jefe de Protección Civil afirmó que se insistirá en la correcta información sobre este insecto y los recursos municipales reales, a la vez que sigue lamentando la falta de información veraz al respecto.

Tanto Rey como Sieiro piden "sentido común ante el avistamiento de un nido de velutina y que se alerte al 012 de cualquier hallazgo indicando claramente la dirección".

Drones polivalentes

El alcalde anunció junto con Sieiro la compra en los próximos meses de dos drones polivalentes no solo de lucha contra la avispa velutina si no que dará apoyo a otras cuestiones o necesidades operativas municipales.

Sieiro subrayó que se trata de un hexacóptero con equipamiento para neutralizar los nidos en altura y con capacidad para realizar otras funciones. El segundo equipo contará con cámara de alta resolución y térmica para cuestiones de prevención, gestión de incidentes u emergencias y planificación municipal.