Los tres grupos políticos en Vilaboa están muy sensibilizados con esta "grave problemática" que afecta a los vecinos. Así lo reconoció el alcalde de la localidad, José Luis Poceiro, que ayer asistió como oyente a esta charla convocada por la plataforma Salvemos Pontevedra. Poceiro no quiso restar protagonismo a los convocantes, pero sí tomó la palabra para indicar cuál va a ser el papel del Concello en las movilizaciones y explicar también como está la tramitación del PXOM. Y es que la aprobación de un Plan Xeral sería un paso clave para legalizar la situación de muchas viviendas ubicadas en suelo rústico y podría ser una herramienta fundamental para intentar también consolidar núcleos de población en los terrenos afectados por Costas, aunque la decisión última sería de este departamento del Ministerio de Medio Ambiente.

El alcalde señaló que el gobierno local apoyará presencialmente las protestas y manifestaciones, "estaremos ahí, aínda que non en primeira fila, esa é una labor da plataforma", dijo Poceiro quien señaló que el Concello tampoco puede dejar de cursar las órdenes y sentencias emitidas por los juzgados o podría incurrir en algún ilícito.

En cuanto al PXOM, Poceiro indicó que siguen intentando solventar las trabas que se están poniendo para contabilizar las distintas vías de abastecimiento de agua que tiene cada núcleo de población, pero hay casos en los que está resultando complejo. Por este motivo, explicó que están analizando la posibilidad de aprobar el PXOM "a trozos", es decir, sacando adelante el plan general respecto a aquellos lugares en los que ya han solventado esta cuestión mientras se resuelve la situación de otras zonas en los que la problemática con el agua es más compleja.