El proyecto "O coaching en saúde como figura clave para conseguir hábitos de vida saudable", coordinado por Carmen Abeledo, responsable de Enfermería del centro de salud de A Parda, recibió ayer uno de los accésit de la primera edición de los Premios Sedap-Ferrer Galicia 2018 sobre experiencias innovadoras en centros sanitarios gallegos.

Fueron 19 las propuestas que se presentaron al concurso organizado por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria. El primer premio fue para el proyecto "Efectos dunha intervención comunitaria con dieta tradicional atlántica", puesto en marcha por los trabajadores del área sanitaria de Santiago de Compostela.

El conselleiro de Sanidade, tras felicitar a todos los profesionales, deseó que este tipo de iniciativas se conviertan en "un referente y un estímulo". "Estoy convencido de que a través de la innovación podremos transformar y modernizar nuestra sanidad para conseguir mejores resultados. Por eso es necesario que entre todos, pacientes y usuarios, profesionales, gestores y administradores, así como organizaciones e instituciones, pongamos la voluntad, el conocimiento, el trabajo y los medios necesarios para conseguirlo", manifestó.

Jesús Vázquez Almuiña apostó por la orientación al paciente, la participación, formación e incentivación de los profesionales aprovechando las nuevas tecnologías. "Contamos con todos los ingredientes necesarios para intentar esta transformación y superar este gran reto", dijo, para añadir que "vamos a seguir dando pasos para mejorar la Atención Primaria".