29 de marzo de 2018
29.03.2018

Luz verde a la ruta de senderismo entre Barosa y Segade, que estará lista en verano

-El paseo forestal unirá las cascadas de Barro y Caldas, separadas por 13 kilómetros -Pretende poner en valor una zona de gran valor paisajístico y patrimonial

29.03.2018 | 03:00
Abraldes, Rey y Estévez, en el Salón de Plenos del Concello de Caldas. // N.P.

La ruta entre las cascadas de Barosa y Segade ya está cerca de ser una realidad. Los alcaldes de Caldas, Barro y Portas, los tres municipios por los que pasará el trazado, confirmaron ayer que el proyecto será una realidad entre finales de mayo y principios de junio, cuando está prevista el primero de las marchas organizadas.

En los últimos días, la Diputación de Pontevedra ha dado luz verde a esta iniciativa y entregará próximamente la señalítica necesaria para indicar las direcciones de la ruta y evitar que los excursionistas se pierdan. "Los caminos son prácticamente al 100% forestales y ya existen. No es necesaria ninguna obra, más allá de acondicionar algún tramo concreto. No está nada muy mal", destacó el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey.

La ruta recorrerá una distancia de unos 13 kilómetros e irá por la parte alta del monte, paralela al Camino de Santiago, con el que se podrá fusionar para convertirse en circular y cerrar el trazado en el mismo punto de origen añadiendo solo 4.000 metros más. La dificultad de este trazado es "media o media-baja".

Este sendero natural se iniciará en la parte alta de Barosa, que será uno de los únicos tramos con una ligera pendiente de unos 300 metros. El otro será también en la otra punta, ya en la cascada de Segade. El resto de la ruta carecerá de cuestas para hacerla accesible para todo tipo de personas.

"Es un proyecto de política ambiental de primera dimensión", expresó Rey, ya que "se unen dos de los parajes ambientales más bonitos e imponentes de la provincia". En Caldas destacan la cascada de Segade y la finca de la Fábrica da Luz. También el taller de fundición de campanas de Arcos, uno de los atractivos patrimoniales que se unen al interés paisajístico que suscitará.

Mientras, Barro estará representada por las cascadas de Barosa y la ruta también pasará por la parroquia portense de Briallos. Asimismo, otros puntos de interés serán las bodegas de Albariño y sus viñedos y también el mirador de A Patata Cortada, para el que está prevista una actuación complementaria de recuperación.

El regidor de Barro, Xosé Manuel Abraldes, destacó que es una ruta "muy completa" que además "permitirá darle un uso al monte y ayudar contra la plaga de fuegos". Además, indicó que "es bueno utilizar caminos ya existentes". Mientras, el alcalde de Portas, Víctor Estévez, se mostró convencido de que "será un éxito".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine