La Dirección Xeral de Comercio e Consumo ya tramita la solicitud de la inmobiliaria Ponteno para disponer de una autorización comercial autonómica que permita ejecutar el polígono de grandes tiendas entre la carretera de Vilagarcía y la AP-9. Este departamento de la Consellería de Economía abre hoy un periodo de quince días hábiles de exposición al público de un proyecto, el parque comercial de O Vao, que comenzó su andadura en 2002 y que podría hacerse realidad este mismo año.

Esa autorización específica se debe a que la superficie de venta prevista en el recinto supera con creces los 2.500 metros cuadrados. De hecho, esta oferta, la primera de estas características que habría en el municipio, ofrece a las empresas interesadas alrededor de 9.000 metros cuadrados de superficie de venta y exposición, además de otros espacios para almacenamiento, oficinas y otros usos.

De esos 9.000 metros cuadrados, alrededor de 8.300 ya están reservadas por cinco empresas, mediante sus correspondientes contratos de arrendamiento por un periodo inicial de 30 años, que podría prorrogarse. Se trata de Decathlon, dedicada a la venta de artículos de deporte y que ocupará unos 2.600 metros; JYSK, que ofrece textil para el hogar, muebles, decoración, colchones, mobiliario y artículos de jardín, con 720 metros más; Aki, con exposición y venta de artículos de bricolaje y mobiliario, con corte de madera y que tiene reservada la mayor superficie, algo menos de 3.000 metros cuadrados; Eroski, de venta al por menor de productos de alimentación y complementarios para la higiene personal y limpieza del hogar, con un supermercado de 1.800 metros; y Norauto, donde se venden artículos relacionados con el automóvil y otros sistemas de movilidad, además de disponer de taller. Esta última firma ocupará un inmueble independiente del resto de unos 280 metros abiertos al público.

Hace algo más de un mes, el 6 de febrero pasado, el Concello analizó en su comisión de Urbanismo el proyecto de equidistribución presentado por la inmobiliaria Ponteno, vinculada al Grupo Nogueira. Entonces se En esta misma comisión se solicitó diversa documentación complementaria, ya entregada. Después de quince años de tramitaciones y decenas de informes y obstáculos, la única sombra que se cierne ahora sobre el proceso es el recurso judicial formulado por una empresa del sector del bricolaje emplazada en la parque del polígono ya existente contra la modificación urbanística que propició este proyecto. La solicitud de suspensión cautelar no prosperó, por lo que los trámites siguen su curso, y ahora se aguarda por la sentencia, que podría llegar con el parque ejecutado o en obras.

Los promotores calculan que este espacio comercial podría crear unos 230 puestos de trabajo, unos 190 de ellos directos y otros 40 que corresponderían a transportistas, vigilantes y otros empleos. Tendrá su acceso desde una rotonda existente en la PO-531 y se calcula un presupuesto total de contrata es de 5.216.000 euros, de los que 4,7 corresponden a la obra civil y medio millón más a la urbanización.