El Jurado Provincial de Clasificación de Montes Vecinales en mano Común de Pontevedra, en resolución dictada el pasado día 26, decidió desestimar el recurso de reposición presentado por el Concello de Sanxenxo y los comuneros de Noalla para reclamar la titularidad del monte de A Lanzada.

De este modo se ratifica íntegramente la resolución de no clasificación que se había acordado el 14 de junio del pasado ejercicio y se pone fin a la vía administrativa, por lo que solo cabe recurrir ahora al Juzgado de lo Contencioso Administrativo en el plazo de dos meses.

La resolución del órgano que preside Antonio Crespo Iglesias supone el punto final -o al menos eso parece- a un largo proceso de reclamaciones y ataques por parte de los comuneros noalleses, que en determinados momentos apoyados por su Concello quisieron tomar posesión del istmo perteneciente a O Grove.

Fue en agosto de 1984 cuando los comuneros de Noalla solicitaron la clasificación de diferentes montes, y entre ellos incluían a la playa de A Lanzada.

Un lustro después el Jurado de Montes clasificaba esos terrenos a favor de los vecinos de Noalla, motivo por el cual en julio de 2003 el Concello de O Grove solicitaba una revisión de oficio de aquella decisión.

En 2004 el gobierno de O Grove acudió al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y alegó que no se le había dado audiencia cuando se clasificó el monte a favor de Noalla, y por tanto habría sido víctima de indefensión.

El asunto volvió a manos del Jurado Provincial de Montes de Pontevedra, que en noviembre de 2010 acordaba la inadmisión del recurso de revisión. Es decir, que insistía en dar el monte de A Lanzada a Noalla.

Pero en mayo de 2011 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra declaró nula aquella resolución de 2010 que inadmitía la solicitud de revisión formulada por el Concello meco.

En base a aquella orden el Jurado de Montes decidió actuar de urgencia y volvió a llamar a consulta a las partes. Los comuneros de Noalla y el Concello de Sanxenxo se mantuvieron firmes, pero el Ayuntamiento meco también, esta vez con respaldo de los comuneros de San Vicente y San Martiño de O Grove, que defendían el supuesto aprovechamiento exclusivo de la parcela de A Lanzada.

Fue así como se decidió efectuar la revisión de la clasificación de los montes y volvieron a presentarse infinidad de escritos y argumentos por todas las partes, cada una reclamando el monte de A Lanzada como suyo.

Así estuvieron durante años, hasta que en agosto de 2016 el Estado central recordó que A Lanzada está en dominio público marítimo terrestre.

Con los grovenses empezando a "remontar el vuelo" y a imponer su postura en base a deslindes históricos del terreno y todo tipo de documentos, finalmente se llegó a junio de 2017, cuando el Jurado de Montes acordó la no clasificación del terreno de A Lanzada.

Recurso de Noalla

Aquello no gusto al Concello de Sanxenxo ni a los comuneros de Noalla, que presentaron el recurso ahora rechazado.

Básicamente se da por bueno el deslinde realizado en 1993, se aclara que A Lanzada no tiene aprovechamiento comunal y se apela a los valores naturales y a las figuras de protección de este espacio.

Por su parte, el alcalde de O Grove señaló ayer que "en un mundo sin fronteras esta es una situación ridícula que ya cansa".