La Plataforma de Afectados de San Salvador se reunió con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, así como otros responsables de la Axencia Galega de Infraestructuras, para conocer en detalle el proyecto de reparación del Puente da Barca y presentar propuestas de humanización y alivio de atascos.

Desde la plataforma recalcan que estarán muy pendientes para que en todo momento se conserve el doble carril y cuente como mínimo con aceras de 1,50 metros y que se humanicen. Estos dos objetivos son los mismos que los defendidos en este proyecto para A Caeira, explican.

Proyecto

"Una vez nos han presentado el actual proyecto del Puente da Barca, lo primero que les hemos trasladado es que desde este colectivo defenderemos, en todo momento, aceras como mínimo de 1,50 metros de ancho y el doble sentido de circulación, tal y como hemos defendido en el anteproyecto para A Caeira. Les hemos pedido que le den continuidad al guardarraíl para que no sobresalga a la acera y no sea un escollo para los peatones", destaca Sergio Pereira.

"Les trasladamos que estaríamos a favor de cualquier ampliación de las aceras siempre que se conserve el doble sentido de circulación y técnicamente fuese posible. Ante la imposibilidad de estrechar el carril y ampliar las aceras si circulan turismos pesados, al no ser este puente una vía urbana, la Plataforma apoyaría que estos turismos pesados se deriven al Puente das Correntes", añade.

Los portavoces vecinales expusieron que el Alcalde de Poio ha dicho "que lo aceptaría" , al igual que este colectivo, de modo que "se ampliarían las aceras conservando el doble carril de circulación, veremos qué pasa y qué opina el alcalde de Pontevedra", indica el portavoz.

"Estaremos muy pendientes de la ejecución de esta obra de reparación en el puente", señala Pereira.

Propuestas

En la reunión, desde la plataforma han formulado propuestas a la Xunta de Galicia para la mejora de la fluidez del tráfico en las inmediaciones de A Barca. Una de ellas es la colocación de carteles visibles en la PO-531, antes de llegar a la rotonda de los Bomberos, que indiquen "Pontevedra" señalando en dirección al Ponte das Correntes y otra sería la puesta en ámbar del semáforo de Avenida da Barca, dando preferencia al peatón y logrando una mayor fluidez al tráfico rodado en las inmediaciones de A Barca.

Son dos propuestas que han salido de la asamblea abierta vecinal "y las defenderemos de ahora en adelante", exponen.

Los portavoces vecinales explican que la colocación de un cartel bien visible indicando Pontevedra (centro urbano) en dirección al Ponte das Correntes haría que una parte de vehículos con destino Pontevedra no vaya hasta la rotonda de A Barca, en Poio.

"La puesta en ámbar del semáforo de A Barca aliviaría mucho los atascos de la rotonda de A Barca y se le daría preferencia en todo momento al peatón. Solicitamos y esperamos que estas propuestas sean tenidas en cuenta ya que estamos seguros de que aliviarán atascos en las inmediaciones de A Barca", concluye Sergio Pereira.