El Concello de Cerdedo-Cotobade va a dotar al lugar de Paraños, en la parroquia de Carballedo, de un sistema de depuración de aguas residuales que dará servicio a la red de saneamiento existente, pero lo va a hacer de una manera pionera en Galicia, ya que se va a crear un humedal artificial subsuperficial de carácter ecológico para tratar estos vertidos de origen doméstico.

El gobierno local destaca que "se trata de una iniciativa medioambiental novedosa en Galicia que ya fue probada con éxito en muchos países europeos, especialmente Francia, y que se caracteriza por su eficiencia, bajo coste, mínimos efectos al paisaje y al medio natural y por su sostenibilidad".

El presidente municipal, Jorge Cubela, y el concejal Fernando Vázquez, anunciaron este proyecto de depuración tras visitar las parcelas elegidas para la creación del humedal, que acaban de ser adquiridas por el Concello. Esta actuación, en la que se van a invertir 37.000 euros, está pendiente de unas modificaciones técnicas para comenzar a ejecutarse.

Reto tecnológico

Este humedal artificial ecológico, que tendrá capacidad para atender a una población de unos 150 habitantes, "supone un reto tecnológico que se caracteriza por su bajo coste de inversión y mantenimiento y se está convirtiendo en un sistema muy competitivo en tener de eficiencia y sostenibilidad para pequeños núcleos de población, como es el caso de Paraños", añade Cubela.

El proyecto consiste en la creación de un espacio que reproducirá, de manera controlada, los procesos de depuración que ocurren en los humedales naturales. Así, "se trata de un sistema totalmente natural y sin adicción de productos químicos de manera habitual, por lo que produce muy pocos lodos abaratando mucho su gestión. Además, su mantenimiento es muy escaso, ya que no hay dependencia tecnológica, las comprobaciones periódicas son mínimas, el consumo energético es muy reducido, no genera olores ni insectos y cuenta con una alta integración en el paisaje", explica el Concello.

Cubela, tras anunciar este proyecto y visitar la zona, explicó que el Concello "tiene un compromiso muy fuerte con el medio ambiente, ya que es uno de los valores de mucha importancia en este territorio y que debemos proteger, y con la sostenibilidad, por lo que ha decidido apostar por nuevos sistemas de depuración que sean mucho más asumibles para las arcas municipales en términos de construcción, mantenimiento y energía y que además sean el más respetuosos y estén lo más integrados posible en nuestro medio natural". Agrega que "se trata de una obra importante, no tanto por la cantidad, sino más bien por la novedad y el ingenio y creo que va a ser una referencia para muchos municipios gallegos".