15 de febrero de 2018
15.02.2018

Marín llora a la sardiña

Cientos de personas despiden de riguroso luto al "peixe" y ponen fin al Entroido en el núcleo urbano

15.02.2018 | 13:34
Marín llora a la sardiña

El Enterro da Sardiña dejó un mar de lágrimas en Marín. Cientos de viudas acudieron a darle su último adiós, entre las letanías del bispo. A pesar de que tradicionalmente pone el punto y final al carnaval, aun quedan por celebrarse el desfile en Seixo este sábado y al día siguiente tendrán lugar los actos del Entroido en la parroquia de San Xulián.

en Dolor y muchas lágrimas se vertieron en la tarde de ayer por las calles de Marín en el "Enterro da Sardiña" que puso fin oficial al Entroido en la villa, aunque aún quedan por celebrar este sábado el carnaval en Seixo y el domingo con el "Bolo do Pote y el "Domingo de Piñata". El domingo, a mediodía, también será el Entroido en San Xulián.

La lluvia cesó tras una mañana pasada por agua y el "Enterro da Sardiña", en su cuarenta y tres edición, pudo celebrarse dentro de las más pura costumbre y el mantenimiento de la estructura de este acto que ya seguían hace más de cien años otras generaciones. Sus organizadores, la Asociación Santa Cecilia decidió rescatar cofradías, letanías y demás aspectos de un punto y aparente final de los carnavales con entrada definitiva en la cuaresma religiosa.

La casa mortuoria se instaló en la antigua sede del Ateneo Santa Cecilia y hasta allí se acercaron cientos de desconsoladas viudas, de luto riguroso, que lloraron la pérdida de la sardina y el fin del Entroido.

Tras el recorrido del féretro, en el palco de la música, debidamente preparado para la ocasión, el principal "acólico" leyó su sermón mientras reclamó la colaboración de los asistentes pidiendo ¡Chorade! y estos respondían con grandes llantos y alaridos de dolor. El bispo tomó la palabra para desgranar la centenaria letanía, invocando a cuanto "peixe" hay en el mar, a lo que los presentes respondieron "iso para nos", "iso para vos" según convenga. Finalmente su eminencia rezaron la bendición de "Xan Carallás" que dice "Cela/rabuñagatos, e cono de vella". Todos respondieron con un sonoro ¡Amerda!.

Posteriormente, se rearmó la comitiva y enfiló el camino al paseo marítimo entre los lloros y la interpretación lastimosa de la marcha musical propia del Enterro.Y la sardiña acabó en el mar entre los redoblados lloros de los cientos de asistentes.

En cuanto a los actos que quedan el sábado, la parrquia de Seixo celebra el carnaval con un desfile que saldrá a las cinco de la tarde desde las inmediaciones de la gasolinera y finalizará en la Alameda donde una hora más tarde tendrá lugar el baile de disfraces. Está organizado por la Asociación Ronsel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine