El grupo de gobierno de Marín anunció su rechazo a la moción presentada por el BNG relativa a la elaboración de un plan estratégico municipal, en el que defiende el comercio local como sector estratégico, para generar empleo y crear una nueva imagen de la villa. Los nacionalistas proponían un plan para atraer emprendedores. "El comercio de proximidad es una de las mejores maneras de generar riqueza, de humanizar las ciudades e impedir la desertización de las calles", afirmó la portavoz del BNG, Pilar Blanco, por lo que "desde el BNG venimos demandando que el Concello se implique en programas de apoyo a lo que consideramos un sector estratégico para Marín, por el volumen de empleo que genera y porque además sus ingresos son reinvertidos en la economía local".

El grupo de gobierno rechazó además otra moción del BNG en la que los nacionalistas demandaban la elaboración del plan de protección del casco antiguo por parte del Concello, "tal y como es preceptivo después de la aprobación del PXOM", ya que mientras no se apruebe es la Dirección Xeral de Patrimonio la que establece qué tipo de intervenciones se pueden realizar dentro de la delimitación de esta zona.

"La falta de este plan, que ya debería estar redactado, provoca que cualquier licencia de obra, por pequeña que sea, dentro de la zona antigua y su ámbito de protección, tenga que ser remitida a Patrimonio para el preceptivo informe. Esto en la práctica está provocando esperas y retrasos de más de un año por parte de los solicitantes", explica la portavoz municipal del BNG, Pilar Blanco.

En la práctica, la falta de esta norma afecta directamente a la degradación del casco antiguo de Marín y la actividad comercial, añade el BNG. "La lentitud en las licencias en el Concello desanima a los promotores y emprendedores que optan por otros ayuntamientos donde no existen tantas pegas para abrir su negocio. El resultado es un ayuntamiento con pérdida de habitantes y de actividad empresarial". Una situación que, según el BNG, afecta especialmente al caso antiguo.