El BNG acude al pleno municipal de hoy con una propuesta para pedir a la Xunta que aplique medidas de seguridad vial en la PO-264, que discurre desde la N-550 en Paredes (Vilaboa), atraviesa el casco urbano de Pontesampaio y desemboca en Arcade (Soutomaior) tras cruzar el puente medieval sobre el Verdugo.

La petición se basa en un informa de la Policía Local que indica que uno de cada tres coches que circula por ese vial lo hace por encima de los límites de velocidad, fijado en 50 kilómetros por hora. Este informe señala que por esta carretera circulan unos 1.900 vehículos al día y no solo atraviesa la zona más poblada de la parroquia, sino que es paso obligado, en algún tramo, para los peregrinos del Camiño Portugués y de usuarios del centro de salud, el cementerio parroquial, la iglesia o la biblioteca, por lo que se considera urgente adoptar medidas correctoras.

Las medidas propuestas por la Policía Local son variadas. Así, se aconseja una nueva limitación de velocidad, sobre todo en las zonas de convivencia peatonal, eliminar obstáculos en los tramos que disponen de aceras y crear más áreas de aparcamiento. La limitación de velocidad sería de 30 kilómetros por hora en el ámbito de influencia del Camiño Portugués, el centro de salud y el propio núcleo urbano.

También se plantea convertir en "lombos" los pasos de peatones existentes y crear otros ante el centro de salud, el puente medieval, el acceso a A Canicouva y otros puntos, así como crear plataformas elevadas en los cruces hacia O Rañadoiro y Acevedo.