La Xunta trabaja ya en las expropiaciones de la PO-234 para mejorar el trecho de dos kilómetros comprendido entre el final de la travesía de Ponte Caldelas hasta la entrada de Laxoso. Así lo avanzó la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, al visitar ayer el concello de Cerdedo-Cotobade, donde se iniciaron las obras de mejora del citado vial en ese municipio. En ellas la Xunta invierte casi un millón de euros, a fin de mejorar la seguridad viaria y rehabilitar viviendas.

Los trabajos que se llevan a cabo se centran en ampliar la carretera y reforzar su seguridad en las intersecciones. Además, se construirán arcenes de seguridad en las zonas donde se necesiten, entre otras mejoras.

Se trata de una primera fase del acondicionamiento de la PO-234 entre Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas, un tramo de 2,7 kilómetros que es el más próximo al núcleo de Augasantas "y que beneficia a los dos concellos, si bien la mayor parte transcurre por el de Cerdedo-Cotobade", indican los portavoces de Infraestruturas e Vivenda.

Ethel Vázquez supervisó las obras de esta primera fase de mejora de la carretera, entre Portasouto y Augasantas, que supone una inversión de cerca de 700.000 euros y que se prevé que hayan concluido en verano.

La conselleira explicó que en la que será la segunda fase de las obras, un tramo que discurre íntegramente por el término municipal de Ponte Caldelas, se acometerán también mejoras que incluyen la ampliación de la carretera, la mejora de las curvas de Laxoso, de una especial peligrosidad, y también el refuerzo de la seguridad viaria en las intersecciones.

Manifestó que actualmente el proyecto está en fase de supervisión para que en las próximas semanas el Consello de la Xunta trate el decreto de utilidad pública y de urgente ocupación para su aprobación. Esto permitirá a continuación, añadió, firmar con el concello de Ponte Caldelas el convenio de expropiaciones y licitar las obras (con un presupuesto de alrededor de 650.000 euros) en este primer semestre del año.

Precisamente, el alcalde, Andrés Díaz, que también participó en la visita, pidió a la conselleira que este mismo año se completen las "necesarias obras de la PO-234" en el municipio que encabeza.

Recordó que su concello puso sobre la mesa el compromiso de sufragar las expropiaciones y será el primero que firma un convenio para cofinanciar el arreglo integral de una carretera autonómica. Considera que quedan así salvadas las exigencias de la Xunta sobre la puesta a disposición de los terrenos, hasta un total de 99 fincas.