El diputado provincial Carlos Font calificó ayer de "falacia" la visión ofrecida el miércoles por el PP sobre el último año de funcionamiento de la Diputación, que la oposición calificó de "muy decepcionante". "Es sorprendente como la dirección del PP permite a sus diputados hacer el ridículo más absoluto, perdiendo aun más la exigua credibilidad política que les queda", dijo Font.

Sobre las críticas al Plan de Reequilibrio, el diputado socialistas acusó a los populares de "falsear intencionadamente" los datos. "Si los municipios del PP reciben 3.876.591 euros de este Plan fue porque ellos solicitaron esa financiación" por lo que lamenta "la falta de respeto del propio PP a sus alcaldes". Añade que "si tienen menos recursos fue porque pidieron menos recursos. En todo caso, por poner un ejemplo, Moraña, del PP, va a recibir 711.26 euros, mientras Gondomar, 639.056; Ponte Caldelas, 305.698,76; Fornelos 549.38; Catoira 386.958; y Vilaboa, 122.193,2, todos ellos gobernados por el PSOE. Por su parte, As Neves 399.566 euros, o Mondariz 423.969 euros, gobernados por el BNG y Alternativa por Mondariz respectivamente. Por lo tanto, la equidad es total", señala Font.

En cuanto a las acusaciones de sectarismo que el PP utilizó para hablar del Plan Concellos 2018-2019, el diputado provincial también echó mano de los números. "De estos 153.577.308,66 euros, el 48,42% se destinaron a municipios del PP, el 26,61% a concellos del PSdeG, el 14,75% a ayuntamientos del BNG y el 10,22% a los gobernados por otros partidos. Por lo tanto, estas cifras dan cuenta de la equidad del gobierno provincial. Nunca fueron tan bien tratados los ayuntamientos de la provincia, particularmente los gobernados por el PP, señala

También hizo una comparativa con el anterior mandato: "gobernando el PP con Rafael Louzán en el período 2012-2015 repartió por libre concurrencia 72 millones de euros frente a los 153,5 millones del actual gobierno provincial.

Príncipe Felipe

Carlos Font se refirió a las acusaciones sobre la gestión de Príncipe Felipe, del Parque de Maquinaria y del Plan Revitaliza. "Vuelven a mentir cuándo dicen que estamos desmantelando Príncipe Felipe o el Parque de Maquinaria. LO que hicimos fue a racionalizar, organizar y que ahora se preste un mejor servicio. Lo que hicimos fue romper con los privilegios y la mala organización del PP".

Finalmente, el diputado del gobierno provincial se refirió a las ayuda a colectivos que también fueron puestas en tela de juicio por la oposición. "Es un escándalo que hablen de subvenciones nominativas. Todo el mundo sabe en esta provincia que su época ya remató, ahora nada se da a dedo. Nosotros aprobamos subvenciones en el pleno en cada presupuesto y damos cumplimiento a la ordenanza de subvenciones que aprobamos y al 100% con la Ley de Subvenciones. Son ayudas a colectivos sociales, y fiestas de interés nacional e internacional, a entidades culturales".