Una ciudad "preparada" para organizar grandes citas deportivas y acoger durante varios a miles de atletas (se calcula que al menos unos 4.000). Es la fórmula elegida por Pontevedra para su promoción turística en los próximos meses, bajo el foco del pentacampeonato World Multisport 2019 que se celebrará en la urbe del Lérez el próximo año. Con este objetivo de posicionarse en el mercado internacional como destino de turismo deportivo, la feria Fitur acogió ayer la presentación oficial del evento que reunirá a los campeonatos del mundo de triatlón cross, duatlón, aquatlón, triatlón de larga distancia y aquabike, "la cita deportiva más importante que acogió nunca la ciudad", según expuso el alcalde.

Miguel Fernández Lores estuvo arropado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, o los responsables en la Xunta de Turismo y Deportes, Nava Castro y Marta Míguez, respectivamente, en el acto central con el que Pontevedra se quiere presentar al mundo no solo por su modelo urbano sino también por su vocación deportiva. El presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, y la máxima responsable internacional, la española Marisol Casado, también se sumaron al acto, celebrado en un atestado pabellón gallego de Fitur.

"En el triatlón necesitamos dos cosas: deportistas y capacidad organizativa. Esas dos cosas nos las aportan Pontevedra y Galicia". Fueron palabras de Marisol Casado, poco antes de divulgarse el vídeo oficial de la cita, en cuyos preparativos está implicada la ciudad desde hace meses y que reunirá a competidores elite, junior, personas con discapacidad y grupos de edad que, como recordó el regidor, "son los que suman más participantes, gente de una edad con cierto poder adquisitivo" que acude a la ciudad durante varios días.

El alcalde dijo que este tipo de pruebas, muy relacionadas con el espacio público, "son idóneas para Pontevedra, porque muestran que una ciudad con la movilidad avanzada y alternativa como es la nuestra, está mucho mejor preparada que otras para poner calles, plazas y espacios naturales al servicio del deporte", Lores aprovechó para insistir en que "las ciudades deben cambiar porque non pueden ser agresivas ni violentas, y tienen que recuperar el espacio público para que la gente disfrute".

Marisol Casado se refirió a la importancia que para la ITU tiene unir los conceptos de deporte y turismo, "porque con ellos nacen nuevas oportunidades de celebración y vitalidad, "no podemos limitarnos al deporte de élite absoluta, por lo que eventos como este son imprescindibles para que cada vez más gente participe y disfrute".

Tras citar a Vicente Risco con su famosa "Galicia es un mundo entero", el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, aludió al mundo del deporte, "un mundo que no se limita al fútbol, sino que abarca un gran número de actividades de las que Pontevedra y su enorme vida deportiva son un buen ejemplo".

Carmela Silva, presidenta de la Diputación, mostró su apoyo al Multisport porque "al promover el deporte estamos ayudando a construir mejores personas; ya Pontevedra es una ciudad recuperada para las personas, pero eventos como este convierten la urbe en un auténtico exitazo".

"Importante reto"

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, habló de la complejidad de una prueba como esta, de 9 días, pero se mostró confiado en que será un nuevo éxito, que volverá a convertir Pontevedra en el centro del triatlón mundial. "Es un importante reto para el próximo año que extenderá el deporte más allá de la propia competición para convertirlo en una auténtica fiesta".

Fue Marta Míguez, representante de la Xunta, quien habló de la experiencia de Pontevedra para organizar eventos deportivos, y dijo que así "contribuimos entre todos a posicionar a Galicia como potencia deportiva y como destino para muchas personas atraídas por el deporte". La propia existencia del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) en Pontevedra fue también relacionada con la larga relación que el municipio tiene con el triatlón.

Aspectos deportivos que también destacó la anfitriona Nava Castro, directora de la Axencia Galega de Turismo, quien puso el foco en la huella cultural y el carácter peatonal de Pontevedra como dos de sus máximos valores.

Al principio de su intervención, el alcalde Lores se felicitó por ver en este acto "una alta representación de todas las entidades públicas relacionadas con el deporte, así como los máximos responsables del triatlón mundial y español". Tras el acto, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, se acercó a saludar al alcalde y desearle "éxitos en el evento".